Cultura

Da Vinci, hombre del Renacimiento

Por: Alfredo Peña

 Fue un 15 de abril del año 1452 nacía en Anchiano, Italia, Leonardo da Vinci, polímita y uno de los más grandes artistas de la historia. Da vinci dejó huellas en diversas áreas del arte como la pintura, literatura, filosofía, ingeniera, música, arquitectura, ciencias y más.

Leonardo di Ser Piero da Vinci es considerado el hombre del Renacimiento por excelencia, asímismo uno de los más grandes artistas de la historia. Es por ello, que cada 15 de abril se celebra el Día Mundial del Arte en honor a su natalicio, fecha que fue  propuesta por la Asociación Internacional de Artes Plásticas en el año 2012  y en el año 2019  la UNESCO  hizo oficial el 15 de abril como Día Mundial del Arte.

Piero Frusino  di Antonio, padre de Leonardo y habiendo notado el talento nato de su pequeño para dibujar, este lo inscribió en el taller de Andrea del Verocchio, uno de los más prestigiosos  talleres artísticos de la época, donde  Leonardo conoció a otros grandes artistas como Boticelli, Perugino y Ghirlandaio.

Fue ahí donde el pequeño Da Vinci aprendió a cultivar su pasión por la pintura y las diversas artes y saberes, desde problemas matemáticos como cálculos algorítmicos hasta esculturas. El alumno había superado al maestro y desde ese momento, Leonardo se convirtió en un artista  e ingeniero de reconocimiento  y que más tarde trabaría para el mecenas Ludovico Sforza, Duque de Milán.

Sin dudad alguna, el gran Leonardo Da Vinci dejo su marca  en el arte general, pero fue la pintura por encima de todas la demás ramas, sus pinturas han sido reproducidas y estudiadas  durante siglos y se custodian hoy en día en los más grandes museos de Europa. Leonardo empleó técnicas innovadoras  en su época, atreviéndose a realizar composiciones  y usar colores con alto contenido vanguardista. Además, combinó sus conocimientos de anatomía, botánica y geología con la pintura.

Murió un 2 de mayo de 1519, luego de acarrear diversas enfermedades y dolencias que acabaron con su vida a los 67 años. Fue enterrado en la capilla de Saint-Hubert, en el recinto del castillo de Amboise. Fue un personaje adelantado en su época, con una faceta de inventor Da Vinci diseño numerosos aparatos imposibles para su tiempo, como precursores de helicópteros  o rudimentarias máquinas para pulir espejos. Sus pinturas más conocidas y aclamadas  son: La Gioconda o también llamada La Mona Lisa de 1503 La Ultima Cena de 1498 La Dama Del Armiño de 1490 y un Autorretrato de 1512.

¡Feliz cumpleaños gordito Da Vinci!

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar