Ballet folclórico UNIVO se presentó en México
El ballet de proyección folclórica de la Universidad de Oriente (UNIVO) tuvo la oportunidad de representar a El Salvador en el Festival Internacional de Folclor Latinoamericano, un evento organizado por la Asociación Internacional de Folclor Latinoamericano (AIFL).
Diez estudiantes formaban el grupo en ese momento, luego de dos años de pertenecer al ballet folclórico universitario y de dos meses de preparación para el festival, se presentaron en tres estados y siete municipios de México. Actualmente persisten ocho de ellos y se han incorporado al menos cinco estudiantes este año. “México fue una experiencia inigualable, fue cansado y hubo desacuerdos como en todo grupo, pero algo que sin duda repetiría” comentó Daniela Robles, estudiante de comunicaciones, integrante del ballet.
´´Sin tener demasiado tiempo de pertenecer a la asociación se nos invitó a participar del festival´´ expresó César Campos, encargado del ballet folclórico de la UNIVO. Cada país lleva un grupo para representarlos, son compañías de baile que se dedican exclusivamente a la danza, la UNIVO fue el único ballet universitario presente en este festival en el 2016.
Se presentaron tres bloques en el festival: el bloque de trabajo, de cortejo y de festivas. Danzas que se interpretaban aleatoriamente en cada presentación, y se habían estado preparando arduamente, puliendo cada paso para dominarlos individualmente primero y luego en conjunto como una coreografía.
Los horarios de ensayo se acuerdan según los horarios clases de los integrantes, y durante el festival se calentaba más de lo normal, previo a cada evento para estar listos y evitar accidentes físicos. “Fue súper genial notar sonrisas, la aceptación del público y de los demás grupos en cada presentación, eso hizo que valiera la pena el esfuerzo, nos dio frutos buenísimos” expresó Adolfo Herrera, estudiante de Ingeniería en Sistemas, integrante del ballet.
El nerviosismo por su primer viaje en avión y por las presentaciones se hizo presente, sin embargo, todos los estudiantes dieron su mayor esfuerzo, y con el entusiasmo de recibir los aplausos del público. ´´A pesar del cansancio, escuchar los aplausos y ver la aceptación del público nos motivaba´´ afirmó Campos. Puesto que los demás grupos eran profesionales de la danza significó mucho más para los representantes salvadoreños que aún están en formación.
Actualmente el ballet folclórico de la UNIVO se sigue preparando para nuevos retos y para seguir llevando su talento a diferentes instituciones del país.