Cultura

200 chinamequenses hicieron alfombra de 480 metros

Jóvenes Unidos por la Paz motivaron a la población a realizar la obra en la que se ocuparon 5 toneladas de sal, así como materiales naturales

Ana Urillas, es una de las líderes de Jóvenes Unidos por la Paz del municipio de Chinameca,  San Miguel, esta organización es la creadora del proyecto de la alfombra, no cualquier alfombra, una de 480 metros.

Ella se mantuvo desde la 1:00 pm,  ya estaba en la cuadra principal donde se reúnen cada año para la semana santa y aunque se encuentra en un estado de embarazo, no fue impedimento para colaborar para la creación de la alfombra, entre los rayos del sol, con su gorra y su camisa blanca ayudaba a hacer el símbolo de la Virgen de Dolores.

A partir de las 8:00 de la noche del jueves santo,  iniciaron la elaboración de la obra más grande de la zona oriental, dibujando cada escena y las decoraciones que iba llevar, delimitando primero con yeso  las 6 cuadras que ocupó; terminaron a la 1:00 de la madrugada.

Aunque todo parece previsto en el día, la elaboración de los materiales que lleva la alfombra se inicia desde enero, con la fabricación de 1,500 farolitos para la iluminación de la misma.

Luego se realiza la recolección de materiales  en las zonas rurales de Chinameca: madera, semillas, cartón, ciprés, flores, brota de café, pulpa, cáscara y corteza de árboles y por primera vez ocuparon cinco toneladas de sal.

Este año a la alfombra fue añadido un listón negro en repudio del asesinato del sacerdote Walter Osmín Vásquez.

“Mas que reflejar el arte y potencial que tienen los jóvenes para elaborar o estructurar alguna especie de decoración, también en la alfombra plasmaron la trayectoria desde el inicio de la cuaresma hasta la muerte del Señor Jesucristo” manifestó Alejandro Guevara, coordinador del movimiento.

En la alfombra se escenificaron cuadros bíblicos como el miércoles de ceniza, domingo de ramos, la última cena, los símbolos de la pasión y muerte de Jesucristo, las 14 estaciones, representaciones de Santo Entierro e imágenes de María.

Al lugar asistieron casi más de 2 mil personas, entre ellas habitantes de Chinameca como también de San Miguel, La Unión, Nueva Guadalupe, Jucuapa entre otros.

Mas que reflejar el arte y potencial que tienen los jóvenes para elaborar o estructurar alguna especie de decoración, también en la alfombra plasmaron la trayectoria desde el inicio de la cuaresma hasta la muerte del Señor Jesucristo” Alejandro Guevara

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar