Cultura

«Juicio a los muertos» fue presentada en ITEXSAL

UNIVO Contando nuestra historia a través del teatro

El migueleño es soñador, los de oriente somos gente trabajadora , honrada  y esperó que se siga manteniendo esa disciplina, esa moral y fe en Dios que nos caracteriza.  Reinaldo Carballo, director ITEXSAL

fotografías: Uriel Guevara

El intercambio cultural es una herramienta que permite adquirir nuevas experiencias, al mismo tiempo que abre la oportunidad para conocer e interactuar con nuevas personas. Es por ello que el pasado martes 18 de octubre, 33 estudiantes de tercero y cuarto año de la  Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Oriente (UNIVO) quienes integran el Grupo de Teatro “Mr. Lee”, visitaron las instalaciones del Instituto Técnico de Ex alumnos Salesianos (ITEXSAL) de la ciudad de San Salvador.

La visita se desarrolló en el marco de la celebración de la  “Expo Técnica XXXVI Cultural 2017”. Durante la mañana, los estudiantes y el docente Héctor Emilio García Araya junto a las autoridades de dicha institución recorrieron las instalaciones con el objetivo de observar los proyectos realizados por los alumnos durante el año.

Posteriormente, por la tarde el Grupo de Teatro  de la UNIVO interpretó la obra denominada “El Salvador, juicio a los muertos”, la cual fue escrita e impulsada por Emilio Araya, en memoria de las víctimas del conflicto armado en la década de 1980.

El contenido se fundamenta en tres objetivos principales: Mostrar a las nuevas generaciones el pasado trágico del país, y de esa manera instar a que no se repita,  asimismo mandar un mensaje para decir «No» a la violencia y estimular un clima de paz.

Para Marleni Rodríguez, quien interpreta el papel de policía dentro de la obra y también es la encargada de declamar el prólogo; la visita fue una experiencia sensacional, desde haber podido disfrutar la exposición de las presentaciones artísticas, tecnológicas e interactuar con los anfitriones.

Respecto al drama que expusieron, dijo sentirse feliz de poder transmitir por medio de la actuación, una parte de la historia de El Salvador para que los jóvenes puedan conocer.

“Uno de nuestros objetivos es concientizar sobre la cultura y el teatro, que las personas no solamente vean lo malo que se vive en el país, sino que las personas se interesen por ver una obra de teatro” agregó Rodriguez

Por otra parte, Reinaldo Carballo, Director Ejecutivo del ITEXSAL quien recibió un diploma de reconocimiento por parte de la UNIVO, en honor a su trayectoria profesional y por su aporte a la educación; éste felicitó al elenco artístico por el contenido cultural e histórico que contiene.

“Estoy muy sorprendido por la interpretación de los jóvenes, esta obra realmente le toca el corazón a los salvadoreños que sufrimos esa época, donde todos perdimos algún familiar o amigo en una guerra injusta. Felicitó a todos los participantes y especialmente al autor de esta gran obra” comentó Carballo.

También agradeció por el reconocimiento recibido y añadió que lo más importante durante su trayectoria profesional, es la satisfacción de contribuir para que muchos jóvenes del país puedan formarse profesional y personalmente.

“Dios me ha puesto en el timón de este barco llamado ITEXSAL para que lo lleve a tierra firme y todos los que trabajamos aquí tenemos un remo con el que remamos para lograr el objetivo. Y la satisfacción que me da, realmente es ver a un Ingeniero que me venga a saludar, un Ingeniero que cuando era niño nos solicitó una beca porque su mamá lavaba y planchaba y no podía pagar sus estudios; esa es la mayor satisfacción” Agregó.

Para finalizar dijo que en los últimos años como ITEXSAL, se les esta brindado mucho más apoyo a los pueblos de oriente, albergando a más de 100 jóvenes becados quienes son originarios de distintos cantones y hoy ya cuentan con la oportunidad de estudiar carreras novedosas como Técnico en Mantenimiento Aeronáutico.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar