Cultura

Jagger, promoviendo la cultura a través de la música

La banda de rock migueleña ha realizado presentaciones en distintas partes de El Salvador

Los integrantes de Jagger aseguraron que su proyecto como el de otras bandas hermanas, forman parte de la riqueza cultural y consideran que el mejor canal para transmitirla es la música

Por: Farid Rivas

Con la idea de disfrutar y compartir la pasión por la música en todos los lugares posibles, hace dos años nació “Jagger”, una banda de rock conformada por seis jóvenes originarios del municipio de San Miguel, departamento de San Miguel.

La base musical de dicha agrupación es el rock, sin embargo, en busca de la versatilidad y de adaptarse a las preferencias de la población, también ejecutan otras variaciones del mismo, como el Soft Rock y otros géneros como Blues, Pop y algunos ritmos latinos.

En sus inicios eran solo 4 personas, quienes entre trabajo y otras ocupaciones reservaban un poco de su tiempo para poder ensayar, pues disfrutaban mucho hacerlo. Con el pasar del tiempo se incorporaron dos personas más, quienes pudieron aportar de su talento para hacer mejorar la agrupación.

“Consideramos que una de las cosas más difíciles es encontrar a las personas adecuadas para que las ideas tomen vida y así lograr la armonía musical y grupal necesaria para que una banda crezca y se consolide”, comentó Oscar Perla, líder de la banda.

Es importante mencionar que todos integrantes tiene trabajos o actividades diferentes, sin embargo, hacen lo posible para reunirse al menos una vez a la semana para ensayar sus canciones, pues creen que lo más importante es hacer lo que les gusta sin presiones ni preocupaciones.

Como producto de su trabajo, Jagger ha tenido la oportunidad de tocar en diversos bares y restaurantes, no solo en San Miguel, sino también en el resto de los departamentos de la zona oriental, incluso en San Salvador.

De esta forma, en sus intenciones existe el poder llegar a más departamentos, “oriente tiene mucho talento y siempre es un reto conocer más allá de nuestras raíces”, aseguró Iván Monterrosa, guitarrista acústico de la agrupación.

Cabe destacar que la mayoría de los grupos, bandas y orquestas de todo el país, se vieron en la obligación de pausar todas sus actividades artísticas y culturales debido a la pandemia que azotó el mundo recientemente, Jagger no fue la excepción.

“La pandemia paralizó por completo las presentaciones, nos obligó a adaptarnos a una nueva realidad y a encontrar más formas de llegar al público”, dijo Perla.

En ese sentido, Ronald Cortez, baterista de la agrupación, mencionó que la escena musical ha venido cambiando y que la pandemia les mostró que las redes sociales son una gran ventaja para los músicos.

No obstante, con la reapertura, poco a poco se han ido abriendo más espacios en los que las diferentes agrupaciones pueden presentarse, por supuesto, respetando las medidas de bioseguridad recomendadas por las autoridades.

Valor cultural

La música (como toda manifestación artística) es un producto cultural con múltiples finalidades, entre otras, la de suscitar una experiencia estética en el oyente, la de expresar sentimientos, emociones, circunstancias, pensamientos o ideas.

Según el ensayo “La cultura y sus espejos” de José Peñalver, la música es cultura, puesto que constituye desde el principio de la humanidad una de las manifestaciones más importantes dentro del contexto cultural de cualquier época o civilización.

En este contexto, los integrantes de Jagger aseguraron que su proyecto como el de otras bandas hermanas, forman parte de la riqueza cultural y consideran que el mejor canal para transmitir cultura es la música.

“Desde nuestras posibilidades, impulsamos la música rock y sus derivados sin menospreciar otros géneros, pero creemos que algunos Jóvenes son influenciados por modas que promueven comportamientos disruptivos”, comentó Cortez.

Los integrantes concluyeron diciendo que es vital que la escena musical en oriente tenga mejor sentido, consumiendo música mejor elaborada y con mejor contenido.   

Para este año 2021, la banda proyecta escribir sus propias canciones, con las que pretenden deleitar de una mejor forma a sus oyentes.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar