Cultura

Isabel Allende, periodista y escritora latinoamericana

Isabel Allende es una de las escritoras del habla hispana más reconocida y leída a nivel mundial

Por: Miguel Villanueva

foto principal: huellasdemujeresgeniales

Esta exitosa escritora internacional, nació en Lima Perú en 1942; es hija de un diplomático chileno que le inculcó su afición por las letras, cursó sus estudios de periodismo, mientras se iniciaba en la escritura de obras de teatro y cuentos infantiles, trabajó como redactora y columnista en el ámbito de la prensa y la televisión.

Con sus increíbles libros, obras y novelas, pone a soñar a cualquiera que tiene la oportunidad de leerlos o escucharlos, haciendo entrar en razón con diferentes lecciones de vidas e historias que impactan llegando al corazón, usando la imaginación de los hechos sucedidos en cada lectura, y viajando a cualquier espacio.

Allende se dio a conocer gracias al libro: “La casa de los espíritus”, publicado en 1981 como una larga carta impactante y hermosa dirigida a su abuelo. A partir de entonces su increíble talento la ha llevado a escribir 24 libros los cuales han sido traducidos a más de 42 idiomas.

En el año de 1960 Isabel tuvo la oportunidad de formar parte de la sección chilena de la FAO, una organización de las Naciones Unidas la cual se ocupa de la mejora del nivel de vida de la población mediante un exhaustivo aprovechamiento de las posibilidades de cada zona.

 Dos años después contrajo matrimonio con Miguel Frías, del que habría de divorciarse en 1987, después de haber tenido dos hijos: Paula – que falleció, víctima de porfiria, en 1992- y Nicolás. En 1973;  tras el golpe militar chileno encabezado por el general Pinochet, en el que murió su tío, el presidente Salvador Allende, la obligó a abandonar su país y se instaló en Caracas, donde iniciaría su producción literaria.

La primera gran novela de Isabel Allende, La casa de los espíritus, muy famosa y aceptada, fue publicada en 1982. Fueron precisamente el ambiente y los sucesos previos que condujeron al golpe militar los materiales narrativos que dieron forma a esa obra, con la que se consagró definitivamente como una de las grandes escritoras hispanoamericanas de todos los tiempos.

Basada en los recuerdos de infancia y juventud de la propia escritora, durante su trayecto de vida, la casa de los espíritus narra los diferentes momentos familiares de los Trueba a lo largo de cuatro generaciones aproximadamente.

Esta autora, lo que  si le interesa contar es una verdadera historia que le guste a la gente, llama mucho la atención que para ella la gente con sentido común no sirve para personaje, los que sirven son los que hacen cosas extraordinarias los que hacen cosas anormales.

Ella define el amor como algo muy importante ya que es la fuerza que mueve el mundo porque a pesar de que la vida le a golpeado muy duro a logrado levantarse y seguir a delante en su vida personal y profesional.

Por otro lado, hoy en día comúnmente se encuentran personas apasionadas por la lectura, que les encanta el hecho de investigar, aprender de diferentes autores salvadoreños o de otros países.

 “La lectura es una oportunidad de ver la vida de muchos puntos, no solamente permite conocer, sino también entender cosas que pasan a diario en la vida, hace algunos años inicié la lectura sobre esta exitosa escritora, aunque al principio me pareció un poco aburrido y tedioso, pero al pasar el tiempo me fue gustando mucho más, y le recomiendo sus lecturas a cualquier persona, ya que son interesantes, además que mi sueño es el conocer a Isabel Allende personalmente” dijo Sebastián Antonio Zelaya, sociólogo y lector.

Escribiendo con amor y pasión

Entre los libros más destacados de Allende se encuentra: El Amante Japonés que relata una historia real en la actualidad ya que por diferentes motivos, existen personas que olvidan tener amor propio o quizás no se les da la oportunidad de ser felices con una persona viviendo o experimentando momentos mágicos con el o ella. Tomando en cuenta que nunca es tarde para poder ser felices en cualquier tiempo o momento sin importar los años.

 La historia principal gira en torno a Alma Belasco, una mujer rica nacida en Polonia y que a los 8 años fue enviada por sus padres a casa de sus tíos, en San Francisco, California. Allí se enamora del hijo de los jardineros japoneses de la casa, Ichimei. Pero se trata de un amor imposible, pues estalla la segunda la segunda guerra mundial y todos los japoneses son internados en campos de prisioneros.

Pero la novela también acusa el hecho de que escritora haya llegado precisamente a la tercera edad. El libro trata de convencernos de que la vejez no es algo difícil y de que no representa el ocaso de nuestras vidas. En este sentido, sus varias frases, y el hecho mismo de que en la residencia viven ancianos que continúan llevando una vida activa, incluso haciendo manifestaciones en las calles para protestar contra las injusticias, insisten en este tipo de planteamiento, más propio de un libro de autoayuda que de una novela.

Para poder escribir un libro se necesita dedicación y esfuerzo para realizarlo, así lo describe la escritora: “Me paso diez, doce horas al día sola escribiendo, sin hablar con nadie, ni siquiera contesto el teléfono. Soy sólo un medio o un instrumento de algo que está sucediendo fuera de mi control, son voces que hablan a través de mí. Estoy creando un mundo que no me pertenece. Y en ese largo y paciente ejercicio diario de escribir he descubierto mucho sobre mí misma y sobre la vida. He aprendido. A veces no sé lo que estoy escribiendo y vengo a saberlo mucho más tarde, después de que el libro ha sido publicado y un crítico lo explica o hacen la película. “ (Allende, 2020)

La lectura mueve el mundo

 “Me llama mucho la atención que las temáticas en sus obras son diversas, ya que habla mayormente sobre la imagen de la mujer en la sociedad y el rol que están cumpliendo actualmente y me hace reflexionar bastante, podemos observar cómo en diferentes áreas la mujer está teniendo mucho éxito.

Por esa razón todas sus historias son una mezcla entre ficción y realidad que vaga por los rincones de su imaginación, pero descansan sobre la documentación histórica y los datos que extrae de su vida o de las personas que la rodean, haciendo un orden de ideas así de todo lo que ha sucedido en su vida desde pequeña, hasta la edad avanzada que hoy en día tiene, en lo personal me motiva demasiado leer sobre ella, me inspira para querer ser feliz sin importar la condición, por tal razón soy apasionada por todo su contenido bibliográfico” comentó Estefany Hernández, una estudiante.

Para conocer mejor el estilo de Isabel Allende, les invito a leer sus obras, una vez iniciada la travesía no podrán abandonarla.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar