Cultura

Dery López, artesana de flores en Nuevo Edén de San Juan

Los emprendedores se prepararon con ramos y coronas para el día de difuntos

Por: Nency Villegas

El municipio Nuevo Edén de San Juan, San Miguel aún mantiene las costumbres y tradiciones culturales que dejaron los ancestros para conmemorar el día de difuntos cada 2 de noviembre, en el que los ciudadanos visitan el cementerio llevándoles ramos de flores a sus seres queridos que ya partieron de este mundo.

“Para mí es un día especial porque podemos visitar la tumba de nuestros seres queridos quienes en vida formaron parte de la familia y amigos, llevándole un recuerdo como una corona o un ramo de flores, una tradición que se hace para tener presente que aún los recordamos y que siempre estarán en nuestros corazones” comentó Dery López, quien es una emprendedora que tiene aproximadamente 15 años de elaborar y vender arreglos florales para estas fechas.

Este oficio forma parte de los detalles cotidianos en estas fechas especiales para las familias.

“Utilizo diferentes herramientas como un alicate, tijeras, alambre, bejuco (se utiliza para hacer los aros donde se colocan las flores), engrapador, resistol, papel bond, crespón, papel de mantequilla y celofán, esterina (espelma) y por último queda la manualidad para hacerlas” explicó López.

Los arreglos florales que más se producen en el municipio son los artificiales, porque son mas resistentes y conservan su colorido por mas tiempo, por lo tanto, se considera un detalle como símbolo de aprecio.

“Nunca olviden a sus seres queridos, ya que es una vez al año que pueden visitarlos en el día de los difuntos, merecen ser recordados y lo importante es inculcar a nuestros hijos que continúen con esta tradición, que nunca se pierda”, concluyó López.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar