Internacionales

Hawái en alerta por erupción del volcán Kilauea

El  viernes el estado activó la emergencia debido a la expulsión de lava y vapor por las grietas, causando flujos de lava, nubes de cenizas rosadas y emanaciones tóxicas.

El gobernador de Hawái, David Ige, decretó el estado de emergencia para movilizar a todos los servicios y fondos, activando las instituciones vinculadas a catástrofes naturales, la ubicación de casas al entorno del volcán y el riesgo hicieron que cientos de habitantes buscaran refugio o se marcharan de inmediato a otro lugar en busca de seguridad.

Después de dos días de actividad constante del coloso, no se han reportado muertos ni heridos, las erupciones registradas dañaron solamente dos viviendas; el volcán Kilauea, situado en una de las islas más grandes, entró en erupción desde el jueves por la noche, lo que obligó a las autoridades a ordenar la evacuación de 10 mil personas aproximadamente que residían en las inmediaciones del cráter y el lago, según detalló el alcalde del condado de Hawái, Harry Kim.

En imágenes de medios locales se mostraron corrientes de lava que serpenteaban (arrastraban), a través de los bosques, mientras la defensa civil del archipiélago informó sobre las emisiones de vapor y lava de grietas en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street, posteriormente el Servicio Geológico de los Estados Unidos, comunicó que en el lugar hubo explosiones, provocando desbordamientos significativos.

El mismo viernes por la tarde se registró un terremoto de magnitud 6,9 que afectó al archipiélago sobre la ladera del Kilauea y un sismo de magnitud 5.7 se detectó más temprano por las autoridades, quienes advirtieron que la actividad sísmica, que desencadenó la erupción podría continuar en las próximas horas y días.

El Kilauea es uno de los volcanes activos más grandes del mundo, con un cráter de aproximadamente, cinco kilómetros de largo y 3,2 de ancho. Su nombre significa “Escupiendo o propagándose mucho”. 

El gobernador aseguró que el estallido es similar al ocurrido en 1960, con el volcán Kapoho, cuya erupción causó numerosos daños.

 

Fuente: El País Internacional.

fotos: EFE y El País Internacional.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar