Internacionales

Haití se declara en emergencia y nadie envía ayuda humanitaria

El presidente de Haití, Jovenel Moise, emitió el pasado miércoles la orden de estado de emergencia económica en el país caribeño, que carece de productos básicos y envuelto en manifestaciones

Fotos: Libertad digital.

Haití enfrenta una crisis socioeconómica debido a la devaluación de su moneda frente al dólar. La carencia presupuestaria que alcanzó entre los pasados meses de octubre y enero, más de 128 millones de dólares. Para el doctor en economía Eddy Labossiére, la medida debe contemplar la suspensión de ciertos derechos, en especial los gastos del gobierno.

 El estado de emergencia económica fija como acuerdo, la reducción de costos para adquirir productos de primera necesidad, a fin de favorecer la economía de los hogares. Asimismo, fortalece los proyectos sociales y la cancelación de excepciones fiscales y aduaneras durante todo el año 2019.

 Otro factor determinante en esta crisis es la migración, así lo externó el juez español, Baltazar Garzón, consideró que la situación migratoria de Haití hacia República Dominicana¸ es una realidad que sufre el abandono de la comunidad internacional.

Durante los últimos días muchos manifestantes han pedido la dimisión del presidente haitiano, envuelto en un escándalo de corrupción, además de protestar por la alta inflación que ha dificultado el acceso de productos básicos. El sábado 09 de febrero, en el tercer día consecutivo de protestas en las principales ciudades de Haití, se reportó una persona fallecida producto de una herida de bala; esto sucedió en la capital Puerto Príncipe.

Durante la jornada de este domingo, cuarto día de protesta, los manifestantes bloquearon las principales carreteras de acceso al área metropolitana de Puerto Príncipe con neumáticos incendiados.

 Cabe destacar que Haití tiene una economía profundamente debilitada históricamente, pero ahora vive momentos de mayor agudeza por la alta inflación que ha crecido constantemente en los últimos dos años, por su valor de moneda. Otro caso que ha despertado la ira de la población haitiana es la corrupción, en el caso de fondos prestados por Venezuela.

De acorde al Tribunal Superior de Cuentas, en un informe de auditoría revelaron la semana pasada una deficiente gestión y dejaron entrever una posible desviación de los fondos que fueron prestados en el año 2008 por Venezuela a Haití, para financiar su desarrollo económico y social.

Ante los problemas sociales que enfrentan los caribeños, ningún país les ha brindado ayuda humanitaria hasta el momento; según las autoridades de salvamento.

 Fuente: Libertad digital

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar