Acontecer UNIVO

UNIVO realizó foro: «El rol de las instituciones de educación superior en la prevención de la violencia contra la mujer»

En el periodo de enero a agosto de 2020, se han registrado 84 feminicidios en El Salvador

Por: Jairo Gómez

Desde el año 2000, cada 25 de noviembre se conmemora el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, este año, la Universidad de Oriente (UNIVO), se unió a dicha celebración realizando el foro denominado “El rol de las Instituciones de Educación Superior en la prevención de la violencia contra la mujer”.

La inauguración estuvo a cargo del Doctor. Pedro Fausto Arieta Vega, Rector de la UNIVO, quien dijo que esta actividad aportaba considerablemente a la sensibilización en la comunidad universitaria sobre la importancia de esta temática.

Este evento virtual fue organizado por el Comité de Género de la UNIVO, y contó con la participación de dos ponentes, entre ellas, Malena Espeche, Coordinadora de la Red Universitaria de Géneros, Equidad y Diversidad Sexual (RUGEDS) de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

En su intervención, Espeche explicó los tipos de violencia existentes contra la mujer (física, verbal, psicológica, económica); además, hizo énfasis en que las instituciones de educación superior tienen un papel clave para la erradicación de esta problemática en la sociedad.

“Las universidades estamos obligadas a formar en temáticas de género, no solamente a sus estudiantes, a sus autoridades, a sus docentes y trabajadores”, expresó la ponente de nacionalidad argentina.

Asimismo, destacó la importancia de la construcción y aplicación de protocolos de intervención ante la violencia de género, ya que estos sirven como punta de lanza para los feminismos universitarios y así dar un paso a la transformación de dichas prácticas.

Por su parte, Analhi Aguirre, Coordinadora Académica de la UDUAL, recalcó que la pandemia por el COVID-19 permitió un auge a la violencia contra la mujer.

En relación con lo anterior, según el Observatorio de Violencia de Género Contra las Mujeres de Ormusa, de enero a agosto de 2020, se registraron 84 feminicidios en El Salvador, en dicha estadística es evidente el incremento de casos durante el mes de abril y mayo (periodo del inicio de la cuarentena).

“Cuando una mujer ve indicios de violencia debe acudir a la toma de decisiones, porque puede llegar a convertirse en víctima sin darse cuenta. Es importante buscar el apoyo en personas que crean en ella, si no lo hay, buscar ayuda en instancias para recibir orientación”, explicó Cristina Durán, psicóloga.

“La UNIVO cuenta con un protocolo de género, cuenta con un comité de género, estas actividades son realizadas con la finalidad de concientizar al estudiantado, al personal administrativo y docente en temas relativos al género (…) agradezco a las personas que han estado presente, asimismo a las conferencistas”, expresó Fátima Lima, Vicepresidenta del Comité de Género UNIVO.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar