Internacionales

PRESIDENTE DE GUATEMALA CANCELA COMISIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Jimmy Morales ha mantenido discrepancias con los miembros de la comisión, durante la estadía de estos en el país centroamericano

 

El mandatario guatemalteco, Jimmy Morales, anunció abruptamente el viernes que no renovará el mandato de una comisión anticorrupción de la ONU, que lo investiga por supuesto financiamiento ilícito en las elecciones que lo llevaron al poder en 2015.

 

Morales en una declaración a la prensa acompañado de un nutrido grupo de militares y policías, dijo que ya notificó al secretario general de la ONU, Antonio Gutiérrez, la decisión de no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Corrupción en Guatemala (CICIG).

 

El mandatario ha mantenido fuertes desacuerdos con el jefe de la CICIG, el colombiano Iván Velásquez, luego que lo declararon no grato en el país y exigiera su salida.

 

El anuncio ha desatado infinidad de críticas y protestas contra la medida en el centro de la capital y la sede de la comisión, donde se han producido acaloradas discusiones que llegaron a celebrar la orden del gobernante.

 

“Esta lamentable acción responde a los intereses a favor de la impunidad y corrupción”, señaló el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, quien se reunió con Velásquez tras plantear un recurso legal para su protección.

 

La CICIG, fue creada a través de un convenio con la ONU en 2006 y empezó a funcionar un año después. Desde entonces, su mandato ha sido renovado cada dos años y el actual vence en septiembre de 2019.

Esta decisión pone en duda y cuerda floja las promesas de Morales de luchar contra la corrupción y colaborar con organismos internacionales.

 

José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para las Américas, dijo en Twitter que la decisión de Morales es un “grave retroceso para la democracia y el estado de derecho en Guatemala”.

 

Postura de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala

“Creemos que CICIG es un socio efectivo e importante para luchar contra la impunidad, mejorar la gobernanza y hacer que los corruptos rindan cuentas en Guatemala”, escribió en sus redes sociales la congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres.

 

“Actuamos de buena fe, pero no hemos visto eso en las Naciones Unidas, se agotó la vía diplomática”, afirmó Morales sobre sus gestiones ante la ONU.

 

La Fiscal General, Consuelo Porras, mencionó, “espero que la decisión sea en función de la paz, la tranquilidad y armonía social”.

 

Fuente: Heraldo (MX)

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar