Internacionales

Nicaragua en protestas masivas contra la reforma de Seguro Social

Desde el miércoles anterior el país centroamericano se encuentra en protestas masivas contra la reforma de Seguro Social, debido a que de inmediato aumentó la cuota patronal y laboral, creando una nueva cotización para los trabajadores y personas jubiladas

fotos: medios nicaragüenses

Como resultado de las protestas en Nicargua se ha incurrido a la provocación de violencia: 10 muertos confirmó la vicepresidenta Rosario Murillo, en un medio de comunicación nicaragüense, pero la desinformación en el país centroamericano está a la orden del día, otros medios hablan de más de 20 fallecidos, entre ellos el periodista Miguel Ángel Gahona en la ciudad caribeña de Bluefields, quien fue abatido de un disparo a la cabeza mientras transmitía por Facebook Live un enfrentamiento entre manifestantes y fuerzas del orden.

El día jueves 19 de abril los estudiantes de la Universidad de Managua, fueron protagonistas de un enfrentamiento contra los agentes policiales, quienes trataron de impedirles la marcha, llegando al extremo de tirarse piedras frente a la misma universidad.

El gobierno de Nicaragua anunció las nuevas tasas de aportes al Seguro Social,  en la que los empleados pasarán de dar el 6,25% al 7% exacto de su salario, los empleadores pasaran de pagar 19% al 22,5% de los salarios de sus trabajadores e inclusive los jubilados contribuirán con el 5% del monto  que reciben como pensión de retiro. 

Las medidas las tomó el gobierno nicaragüense con el afán de hacer que la economía deje de producir pérdidas y saldar deudas externas, pues según el Banco Central  se tiene déficit desde hace varios años atrás.

Lo que ha provocado el caos ante la decisión del gobierno, es que se ejecutó el aumento sin respaldo ni notificación a la empresa privada, quien considera que el aumento no garantiza sostenibilidad a largo plazo respecto a las finanzas del seguro. Posterior a la autorización de los cambios avalados por el presidente Daniel Ortega, las empresas privadas presentaron un recurso de amparo para tratar de revertir el aumento.

“Las amenazas que nos están implicando son más desempleo, más informalidad, menos consumo, menos competitividad y obviamente va a tener impacto en el clima de negocios”, criticó Adán Aguerri, Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada.

En las manifestaciones los opositores, (es decir los que sí están de acuerdo con las modificaciones), han intentado reprimir las protestas, lo que ha causado la muerte de un periodista nicaragüense, además de heridos, golpeados y robos a equipos periodísticos.

Varios medios de comunicación social, entre los más afectados han sido los canales de televisión en pleno ejercicio de informar los desórdenes, como el Canal 100% Noticias que fue sacado del aire por su programación abierta  y crítica contra el actual gobierno.

Fuente: CNN digital.

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar