Internacionales

Las Coreas firmarán la Paz

Después de 68 años de guerra ambos países han mostrado  su intención por acabar con el conflicto

Corea del Norte y Corea del Sur han dado la  noticia en el inédito encuentro entre los líderes de ambos países, acordando la normalización de las relaciones sociales a finales de este año.

El mandatario de Corea del Norte Kim Jong-un y Moon Jae-in de Corea del Sur oficializaron el acuerdo mutuo de paz, anunciaron que convertirán la frontera de ambos territorios, donde hay unas casetas dispuestas para una eventual negociación en una zona de paz.

Días antes de que se llevara a cabo el encuentro de este viernes 27 de abril de 2018, ambos presidentes anticiparon que buscarían un acuerdo para lograr una paz sólida y permanente en la península en la que están ubicados los dos países. Kim Jong-un se animó a hablar sobre una eventual reunificación del país: “Nos gustaría establecer una paz permanente, usando un idioma, una cultura, una historia, Corea del Norte y Corea del Sur se unirán en una sola nación”, detalló.

Una declaración oficial sobre la cumbre donde se establecieron acuerdos y promesas, menciona la reducción de armas militares, cese de hostilidades, la conversión de zona de paz y la frontera y la búsqueda de diálogos multilaterales con otros países, entre los que está Estados Unidos.

Además, se dio a conocer que el mandatario surcoreano viajará a Pyongyang (capital de Corea del Norte), después de mitad de año, aunque no se sabe a exactitud plena si la visita incluirá la decisión de la firma de la paz anunciada.

Sin embargo, los analistas y asesores políticos en el mundo recuerdan que para que haya una solución efectiva al conflicto entre las Coreas, debe incluirse a Estados Unidos y otros países que tuvieron un papel  muy activo en la guerra de 1950, ya que ellos no hicieron parte del armisticio firmado.

Por lo pronto, la reunión de los mandatarios parece dejar claro  que, como dijo Moon, se ha iniciado una nueva época de paz en la península. Por su parte el Presidente norteamericano, Donald Trump ha dado su “bendición” a las Coreas por discutir el fin de la guerra.

Armisticio: Acuerdo que firman dos o más países en guerra, cuando deciden dejar de combatir durante cierto tiempo con el objetivo de discutir una posible paz.

Fuente: Prensa internacional.

Fotos: The independent Online

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar