Deportes

Joya de la natación universitaria

2 horas y 45 minutos ha sido su record en el «Paso del Hombre»

Redacción y fotos: Erick Argueta 
Cátedra:: Periodismo y Literatura

Franklin Edenilson Joya Ariaza es un joven alto delgado piel blanca, pelo y ojos negros, tiene 25 años, estudiante de  profesorado en educación física y deportes en la Universidad de Oriente (UNIVO).

Su pasión por la natación nació a partir a corta edad, lo aprendió en una quebrada de agua azul, rodeada de muchos árboles llamada Quebrada Honda en canton Cacahuatelejo, San Francisco Gotera, Morazán.

Cuando inició sus primeras prácticas iba con sus familiares, ellos se ponían a nadar y le enseñaban, primero,  lo andaban en los brazos y luego el solo,  aunque fuera tragando agua pero sus ganas de aprender eran mayores que su miedo.

Después de tanto ensayar  se ponía a jugar porque ya había aprendido a flotar sobre el agua, le gustaba competir con sus hermanos y primos aunque en realidad no hacían las técnicas como debían de ser para nadar; pero a pesar de eso utilizaban una que se le llama crol,  no la realizaban al cien por ciento pero la imitaban;  cuando llegó a estudiar a la universidad un compañero lo invitó a realizar el deporte de natación, ahí el instructor del área lo puso en prueba y superó todo. Días más tarde lo incorporó a la selección de natación, empezó a hacer competencias y recibir reconocimientos.

Sus entrenamientos son realizado con  mucha disciplina porque se trata de hacerlo cada vez mejor y así llevarse menos tiempo en nadar metros. Las piscinas de Ciudad Universitaria,  un lugar muy atractivo con mucho espacio, área verde a su alrededor es el escenario perfecto para realizar este deporte.

Joya ha recibido 7 medallas y con el grupo de la selección de la universidad ha ganado dos veces el segundo lugar en competencias interinstitucionales.

De acuerdo con este talentoso joven, su primera medalla la obtuvo en los intramuros de la universidad, ahí fue donde quedó en el tercer lugar en el estilo llamado “libre” en cien metros de distancia, a pesar de que era un novato pero ganó ante competidores que eran mejor que él  a pesar de eso no fue un obstáculo para llegar ahí.

Recientemente obtuvo la medalla del tercer lugar en los juegos en el área de natación que se dio en la universidad de Oriente, ganó por nadar 100 metros en estilo mariposa, era su primera vez que lo lograba, cumplió una de las metas que se había propuesto.

Para poder ganar esas medallas tuvo que esforzarse mucho, concentrarse en cuanto a los entrenos ver los errores que había cometido en las pruebas anteriores y se enfocaba en eso día con día; en  la natación se requiere de motivación y confianza en el mismo ya que esto va de la mano con la parte psicológica por lo que él se prepara tanto en lo físico, técnico y mental.

El estilo con que él se identificado más es con  el libre, que desde hace mucho tiempo ha venido practicándolo y lo ha llevado a adquirir la mayor cantidad de medallas, pero ahora que tiene un poco más conocimientos de los estilos se ha inclinado por el estilo mariposa porque ha descubierto esa habilidad y las pruebas de velocidad las que son cortas de 50 metros son las que más se le dan. “Me considero un velocista” manifestó Joya.

En el estilo libre su record es de 50 metros en 32 segundos, también ha logrado nadar 21 kilómetros el paso del hombre de 2016 pero para eso el  requisito para ir a esta prueba consiste en nadar 3 kilómetros en una hora luego para ver si está apto e ir a la mar a realizarla, pero como nada es imposible se llevó la sorpresa de realizarlo en 2 horas y 45 minutos.

La capacidad de este joven y las ganas de querer ser un deportista de natación de los mejores se le nota cuando realiza diariamente sus entrenos, ha sido un luchador que ha iniciado con muchas dificultades pero a pesar de eso ha sido capaz de vencer todos los obstáculos que se le han ido cruzando en el camino.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar