Acontecer UNIVONoticias

Convivencia del D铆a de la Cruz, sede Central UNIVO

Por: Wendy Santamar铆a / Edici贸n: Julissa Montoya

Fotograf铆as: Julissa Montoya

Cada a帽o como es tradici贸n se celebra el D铆a de la Cruz, la que se elabora con palo de jiote, es por ello, que los estudiantes de los diferentes profesorados de la Universidad de Oriente, se sumaron a esta actividad, en la que estuvieron a cargo de toda la organizaci贸n del evento realizado en la sede central de la UNIVO.

Los j贸venes colocaron la cruz adorn谩ndola con diferentes frutas de la temporada y con manualidades de colores, permiti茅ndole esa sensaci贸n de alegr铆a y vistosidad, s铆mbolo por una parte, de honrar Jes煤s y a la cruz en la que dio su vida por la humanidad.

Por otra parte, esta tradici贸n tambi茅n tiene su origen en los ritos ind铆genas, en el que se rinde un tributo a la madre tierra y al dios Xipe T贸tec, para pedir lluvias que favorezcan las cosechas.

A esta actividad se sum贸 el Doctor Pedro Fausto Arieta Vega, rector de la UNIVO, quien dio las palabras iniciales y pidi贸 que como comunidad estudiantil, se diera las gracias a Dios por sus obras.

Por otra parte, un tiempo de 15 d铆as fue el necesario para que los estudiantes de las carreras de profesorado en Educaci贸n Art铆stica en coordinaci贸n con William Quintanilla, docente UNIVO, planificaran toda la log铆stica que se desarrollar铆a en el marco de la celebraci贸n del D铆a de la Cruz.

Degustaciones t铆picas, puntos art铆sticos, m煤sica en vivo, decoraci贸n de la cruz, fueron algunas de las 谩reas que se distribuyeron entre los j贸venes.

De tal manera, Nancy Argueta estudiante de profesorado en Educaci贸n F铆sica y Deporte, dijo que una madre de familia les ayud贸 en la preparaci贸n de los atoles, en los que pod铆an elegir entre: atol de ma铆z negrito, mara帽贸n y poleada, adem谩s de chicha que fue preparada a base de frutas.

En ese contexto, Kenia Rivera parte del grupo musical UNIVO, manifest贸 que la actividad fue una experiencia muy gratificante en la que permite a trav茅s del arte de la m煤sica y la danza dar gracias a Dios por todas sus creaciones, en este caso, el paso del verano al invierno, meses en la que la fruta esta en abundancia.

Es de esa forma, actividades como estas son en las que est谩n involucrados los estudiantes de profesorado en Educaci贸n Art铆stica, quienes con sus creatividad y talento le dan vida a cada actividad por parte de la Universidad de Oriente.

Etiquetas

Redacci贸n UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Bot贸n volver arriba
Cerrar