Acontecer UNIVONoticias

Convivencia del Día de la Cruz, sede Central UNIVO

Por: Wendy Santamaría / Edición: Julissa Montoya

Fotografías: Julissa Montoya

Cada año como es tradición se celebra el Día de la Cruz, la que se elabora con palo de jiote, es por ello, que los estudiantes de los diferentes profesorados de la Universidad de Oriente, se sumaron a esta actividad, en la que estuvieron a cargo de toda la organización del evento realizado en la sede central de la UNIVO.

Los jóvenes colocaron la cruz adornándola con diferentes frutas de la temporada y con manualidades de colores, permitiéndole esa sensación de alegría y vistosidad, símbolo por una parte, de honrar Jesús y a la cruz en la que dio su vida por la humanidad.

Por otra parte, esta tradición también tiene su origen en los ritos indígenas, en el que se rinde un tributo a la madre tierra y al dios Xipe Tótec, para pedir lluvias que favorezcan las cosechas.

A esta actividad se sumó el Doctor Pedro Fausto Arieta Vega, rector de la UNIVO, quien dio las palabras iniciales y pidió que como comunidad estudiantil, se diera las gracias a Dios por sus obras.

Por otra parte, un tiempo de 15 días fue el necesario para que los estudiantes de las carreras de profesorado en Educación Artística en coordinación con William Quintanilla, docente UNIVO, planificaran toda la logística que se desarrollaría en el marco de la celebración del Día de la Cruz.

Degustaciones típicas, puntos artísticos, música en vivo, decoración de la cruz, fueron algunas de las áreas que se distribuyeron entre los jóvenes.

De tal manera, Nancy Argueta estudiante de profesorado en Educación Física y Deporte, dijo que una madre de familia les ayudó en la preparación de los atoles, en los que podían elegir entre: atol de maíz negrito, marañón y poleada, además de chicha que fue preparada a base de frutas.

En ese contexto, Kenia Rivera parte del grupo musical UNIVO, manifestó que la actividad fue una experiencia muy gratificante en la que permite a través del arte de la música y la danza dar gracias a Dios por todas sus creaciones, en este caso, el paso del verano al invierno, meses en la que la fruta esta en abundancia.

Es de esa forma, actividades como estas son en las que están involucrados los estudiantes de profesorado en Educación Artística, quienes con sus creatividad y talento le dan vida a cada actividad por parte de la Universidad de Oriente.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar