Noticias

Celebran día de la Reina de La Paz

Cardenal pidió que el 21 de noviembre sea declarado asueto nacional

 fotografias: Leydi Benítez/María José Meléndez
              Brenda Flores

El cielo de la ciudad de San Miguel estaba despejado, había un clima agradable y muchos feligreses se encontraban ya dentro de la Catedral, Basílica, ansiosos por que diera inicio la eucaristía en honor a la Virgen de la Paz;  todos estaban esperando a las entidades gubernamentales y a los Obispos de distintas partes del país y el extranjero, en especial al Cardenal Gregorio Rosa Chávez, quien concelebraría la santa misa.

A la celebración asistieron el Nuncio Apostólico, León Kalenga,  el Arzobispo Metropolitano de San Salvador, Mons. José Luís Escobar Alas, así como los obispos de  Zacatecoluca,  Elías Samuel Bolaños; de Santa Ana, Miguel Ángel Morán; Sonsonate, Constantino Barrera Morales.

Asimismo estuvieron los obispos de Chalatenango, Oswaldo Estéfano Escobar y el Obispo del Ordinariato Militar de El Salvador Mons. Colindres. el Vicario Apostólico de San Miguel, Emilio Rivas, anfitrión de la fiesta católica y decenas de sacerdotes de la diócesis de San Miguel.

El Cardenal  Rosa Chávez destacó en su intervención las palabras de Monseñor Romero, su devoción por la Virgen de la Paz y su lucha por ver a un El Salvador unificado, también habló sobre la situación de los inmigrantes salvadoreños que se encuentran en Estados Unidos y pidió que se prevenga la violencia de nuestro país.

“Hemos celebrado esta misa como peregrinos y devotos de la paz tanto la iglesia que es la familia de Dios, como los gobernantes de nuestro querido país, hemos pedido al príncipe de la paz y a su santa madre, y madre nuestra por la paz tan necesaria en nuestra patria” con estas palabras culminó la eucaristía el sacerdote Emilio Antonio Rivas.

Todos se sentían muy felices de celebrar el día a la Reina de la Paz, “donde esta Dios es importante que los jóvenes se acerquen y este tipo de actividades funcionan precisamente para recibir la palabra de él, recordemos que hay lecturas bíblicas que son las que nos llenan el corazón y la mente, y sobre todo cuando somos un pueblo que aun no ha logrado conseguir la paz, el cual fue el mensaje principal del Cardenal en este día” expresó el Rector de la Universidad de Oriente (UNIVO) Doctor. Pedro Fausto Arieta Vega.

“Nos vamos inspirados, conmovidos y comprometidos de esta gran celebración de la Reina de la Paz y el llamado de la iglesia para que luchemos todos unidos los salvadoreños en busca de la paz, de la justicia, de la fraternidad y la reconciliación, lo tomamos muy en serio y vamos a trabajar incansablemente para cumplir con ese llamado» dijo por su parte Carlos Calleja.

El Cardenal Rosa Chávez al terminar con su homilía, pidió a los entes gubernamentales que el 21 de noviembre se declare como asueto nacional para que todos los feligreses puedan festejar a nuestra Señora de la Paz, Patrona de El Salvador.

“Hemos celebrado esta misa como peregrinos y devotos de la paz tanto la iglesia que es la familia de Dios, como los gobernantes de nuestro querido país, hemos pedido al príncipe de la paz y a su santa madre, y madre nuestra por la paz tan necesaria en nuestra patria” – Emilio Antonio Rivas. Encargado de la Catedral Basílica de San Miguel.

A la ceremonia en honor a la Patrona de El Salvador asistieron el Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén; el vicepresidente, Oscar Ortiz; los precandidatos a la presidencia, Carlos Calleja y Javier Siman; el alcalde de San Miguel, Miguel Pereira, así como  gobernador Evaristo Romero Gutiérrez; el coronel  Jorge Alberto Estévez González, así como cientos de  religiosos de todas partes de El Salvador y el extranjero.

El 20 de noviembre la Iglesia Católica celebró el Festival Mariano en el que diversos grupos le cantaron a la madre de Dios.

Datos sobre la Reina de La Paz

El 10 de octubre de 1966, el Papa Pablo VI, a través de la Sagrada Congregación de Ritos, constituyó y declaró de manera perpetua a nuestra Señora de la Paz, PATRONA PRINCIPAL DE LA REPÚBLICA DE EL SALVADOR, con todos los honores y privilegios litúrgicos correspondientes. Celebremos nuestras fiestas patronales en honor a la reina de la Paz, renovando nuestra fe y devoción a nuestra Augusta Madre. Por tal motivo, felicitamos a todo el pueblo salvadoreño, especialmente al pueblo migueleño..Orgullosos de poseer en su Catedral Basílica; a la Santísima vírgen María con advocación:Reina De la Paz.

A petición del pueblo migueleño, unido a su primer obispo  Mons. Dr. Juan Antonio Dueñas y Argumedo, el Papa Benedicto XV concedió el titulo de Reina de la Paz a nuestra excelsa Patrona. La ceremonia de coronación tuvo lugar el 21 de noviembre de 1921, en una solemne celebración eucarística presidida por Mons. Dueñas, en la cual participaron todos los obispos de El Salvador y de países vecinos, juntamente con todo el clero salvadoreño y millares de fieles devotos a la Reina de la Paz. La celebración se llevó a cabo en el Parque Guzmán frente a la Catedral en construcción.

La imagen de la Reina de la Paz fue encontrada por unos mercaderes en las riberas del Golfo de Fonseca, dentro de una caja de madera totalmente cerrada, entre el 12 y 14 de noviembre de 1682; la cual había sido abandonada por algún barco mercante. La misteriosa caja fue conducida a lomo de un burrito hacia la entonces Villa de San Miguel, que tenía ya cien años de haber sido fundada.

Llegó el 21 de noviembre de 1682, a la Plaza Central (hoy Parque Guzmán) frente a la antigua iglesia parroquial. El burrito se echó en la tierra hacia su última estación después de 10 largos días de caminata. Los lugareños procedieron inmediatamente a abrir la caja, encontrando a continuación, sorprendentemente una bella imagen de la Santísima Virgen María con su precioso Niño.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar