NoticiasReportajes

Canasta básica al alza en los pueblos de oriente

En Berlín el quintal de maíz es vendido a $25 en Osicala a $21 y los huevos pasaron a costar $6 en varios pueblos de la zona oriental

Por: Marisol Gómez/Kahty Reyes/Melisa Romero/Eraldo Amaya/Antonio Ticas/Rhina Portillo/Gabriel Argueta

fotos: Equipo de Periodismo y Literatura

A las 6 de la mañana sale Norma García de su casa con destino al centro de la ciudad de San Francisco Gotera, Morazán a comprar el maíz para su pequeño negocio de tortillas y si es posible aprovechar para comprar “otras cositas más» para el consumo. Se dirige a pie, por las calles polvosas y desoladas de su colonia, camina  unos 0:10 minutos para llegar a la parada de microbuses y allí espera otros 0:20 para que pase el transporte.

A 0:40 minutos de haber salido de su casa, Norma se encuentra en el centro de la ciudad, se dirige a una tienda de granos básicos y se encuentra cerrada, luego camina hacia otra y también se encuentra con las puertas cerradas…

Un oficial de la policía le hace señas para que se detenga y le pregunta que cuál es el motivo para andar en la calle, a lo que ella le responde que está allí para comprar el maíz  y otras cositas más para poder consumir en su hogar, luego el agente deja que se retire pero sin antes indicarle que haga sus compras rápido y luego regrese a su casa.

Continúa en su búsqueda por el maíz hasta que llega a una tienda donde si tenían lo que buscaba, pero ya no al mismo precio que compraba en un día normal. El quintal se encuentra por el precio de $19, pero no hay otra opción. Lleva su medio quintal para las tortillas de la semana que le costó $ 9.50… con esto Norma ve un aumento significativo en el precio de la canasta básica, no solo el maíz, sino también en los frijoles, arroz y huevo. Ya en su casa. Aproximadamente a las 10:30 de la mañana está lista «para comenzar a echar las tortillas a la plancha».


Comenta que es muy difícil sobrellevar esta situación, porque es una persona que se gana la vida día con día y con el aumento del precio de la canasta básica ha visto disminuir mucho sus ganancias, que de por sí, son pocas.

Según el Gobierno de El Salvador los precios fijados para la canasta básica son los siguientes: quintal de maíz blanco $17.75 y la libra $0.23; quintal de arroz blanco $38.95 y la libra $0.48; quintal de frijol rojo $66.85 y la libra $0.63; y el cartón de huevos su precio máximo fijo es $5.

Sin embargo, Olga Argentina Martínez comentó, que aunque algunos precios siguen siendo los mismos y la venta de tortillas ha aumentado, se encuentra en descontento porque el precio del maíz ha aumentado hasta $4, ya que según precio fijado debería contarle $17.75 y donde ella lo adquiere lo están vendiendo a $21.00, en Osicala, Morazán.

En tanto, en Berlín, Usulután el aceite se consigue $0.15 más caro, y los huevos pasaron de valer $2.50,  $3.50 o $4, dependiendo del tamaño, a : $6.00

Una consumidora pregunta ¿por qué $6.00 dólares? y la vendedora en el mercado le explica que ella está comprando lo huevos más caro de lo común y que ya no lo puede dar $2.50, porque le perdería y no ganaría nada.

La señora se queda pensando si los lleva o no, porque el poco dinero que anda ya no le alcanzaría a comprar otras cosas que necesita, se decide a comprarlo, “hoy en día estamos en una situación muy dura, mire, a todo le han subido, a lo mejor así estará por mucho tiempo por esta situación de esa enfermedad, y los más afectado somos nosotros de escasos recursos que apena sobrevivimos” comentó.

A las 2: 35 p.m. en la colonia Santa Fidelia, Berlín, se oye a lo lejos una bocina promocionando diversas frutas y verduras: “las papas, cebollas, tomate, hasta la puerta de su casa, pregunte sin compromiso” se escuchaba por aquellas calles. José sale de su casa para comprar algunas verduras y frutas para poder realizar una sopa de pollo, con el dinero que recibió ya que fue beneficiado del subsidio que dio el gobierno, dispone gastar $5.00 dólares.

El carro blanco, se para frente a la casa de José ofreciéndole los diversos productos, pide una libra de papa que le cuesta $ 1 con eso compraba a 3 libras, 4 tomates que le cuestan $1 y que anteriormente le daban 20 por el mismo precio;  sorprendido y arrepentido de haber comprado, agarra con una sonrisa fingida los producto el, “si sigo comprando así de caro los $300 dólares se nos acabaran rápido” dijo.

Desempleo, aislamiento y todo más caro para las familias

Alrededor de 50 familias que viven en la Colonia El Carmen, cantón Placitas San Miguel, se encuentran en cuarentena total, nadie entra ni sale de sus casas a menos que sea una emergencia como, por ejemplo: que un familiar este enfermo y tengan que visitar la clínica o un doctor privado o que tengan que ir en busca de comida “más barata” hasta la ciudad de San Miguel o San Jorge.

En esta colonia  solo hay dos tiendas para abastecerse de comida, una más grande que la otra. Las calles lucen solas todo el día, de vez en cuando uno que otro niño sale a jugar con su balón de fútbol para distraerse un rato y los adultos salen con sus bocinas a escuchar música o hacen las labores domésticas.

En las tiendas que sirven para abastecer a las familias, los alimentos se han visto al alza, por ejemplo: antes de la cuarentena  los precios de un cartón de huevos era de $3.75 producto que las vendedoras adquirían a $3.00 o $3.25, quedándoles una ganancia de $0.75 o $0.50, los cuales vendían a 6 o 7 huevos por un dólar. Los frijoles en precio normal los vendían a $0.75 la libra hoy en día por la situación que se está atravesando los están vendiendo a $1.00 la libra.

Muchos lugareños han decidido ir a comprar a San Jorge o San Miguel, pero la situación con los alimentos no es tan diferente a las tiendas locales.

En las comerciales los precios de la canasta básica, detallados por vendedores, son los siguientes:

  • El precio del quintal de maíz antes estaba a $15.00 ahora está a $20.00
  • el cartón de huevos estaba a $2.75 ahora está a $5.00
  • El precio del arroz se ha mantenido, a $0.41 ctvs la libra de arroz blanco comprando por mayoreo (arrobas o medias arrobas) y en cantidades pequeñas a $0.50 la libra. El arroz precocido está a $0.44 ctvs comprando al mayoreo (arrobas y medias arrobas) y en cantidades pequeñas a $0.55 ctvs la libra.
  • El precio del quintal de frijoles rojos ahora está a $75.00 si se compra por libras es precio es de $0.75 ctvs.
  •  El precio del azúcar estaba a $46.00 el quintal y ahora está a $47.00 y en cantidades pequeñas está a $0.50 la libra.
  • El cartón de huevos antes lo adquirían a $3.50 o a $3.25, ahora lo adquieren a $4.00 o $4.50.

En cuanto a los precios del arroz, el café y el azúcar se han mantenido igual.

Desempleo

Muchas de las familias pertenecientes a Las Placitas, específicamente a la Colonia El Carmen, están desempleadas debido que muchos de los lugares a los que iban a trabajar los han cerrado, por ejemplo, muchas mujeres realizaban trabajo domésticas en residenciales cercanas, otras trabajaban en comedores, en el mercado municipal de San Miguel y los hombres trabajaban en construcción, en hoteles, como vigilantes de algunos lugares que ya cerraron y otros se dedican a la agricultura.

Algunas familias no son numerosas, algunas son de tres o cuatro integrantes, pero otras tienen hasta 6 u 8 integrantes como es el caso, Mariela y Jhonny Ramos son un matrimonio que tienen 4 hijos y ellos dos suman 6 personas que integran la familia, ellos son de escasos recursos económicos que no cuentan con un trabajo fijo.

La familia Ramos no salió beneficiada con el bono económico de $300.00 que brindó el gobierno para aquellas familias afectadas con el Covid19, para tener alimentos para sus cuatro hijos ellos se han visto en la necesidad de recolectar leña y salir a vender a $2.00 cada viaje, tercios cargada en la espalda), hay familias que le compran dos viajes -$4.00-  y a veces no les compran la leña, lesa dan a cambio de comida, unas libras de arroz, frijoles y maíz.

En tanto los comerciantes tienen su análisis de la situación; en Ciudad Barios, San Miguel, presumen que por la pandemia de Coronavirus los precios se seguirán elevando aún más por el desabasto de los productos, hasta ahorita aún no hay, pero se registran pérdidas porque la gente circula menos.  Ellos calculan que la próxima semana será más difícil para la venta de sus productos entre más se valla propagando el coronavirus y surjan más contagios. 

Ante la contingencia de la pandemia señalan que mantienen las reglas impuestas por el ministerio de Salud, incluso por las medidas que han dispuesto en los municipios como el lavado frecuente de manos, uso de cubre bocas y aplicación de alcohol en gel, el distanciamiento personal. 

 “Tratamos que la gente venga a los mercados, seguimos laborando, estamos en el día a día, hay quienes dependen de nosotros y estamos aquí para apoyar a la persona que nos viene a comprar, como a la que está trabajando”, comentaron.

 “Estamos tratando de mantener los precios, pero es imposible. No salimos, es muy poca la ganancia, prácticamente lo estamos haciendo para sobrevivir, como muchos en la actualidad” aseguraron.

En este municipio han subido las frutas, las verduras, el maíz está a $20 el quintal y los frijoles también han subido de precio, aseguraron pobladores de la zona.

Lo que más afecta en estos momentos a todos es que no haya control certero en los precios de la canasta básica y al no poder movilizarse hacia otros municipios, deben comprar caro, privándose de otras cosas necesarias en cada hogar.

En San Antonio del Mosco UNIVO News hizo una nota en la que se evidencia el alza de precios desde que inició la cuarentena.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar