InternacionalesOpinión Académica

Alemania: Un País de Oportunidades

La educación superior en Alemania es gratuita para los estudiantes locales e internacionales

Redacción y fotografías: Flor de María Olivares
Coordinadora Unidad de Internacionalización UNIVO
Pasante en Alemania

El liderazgo en la ciencia posiciona a las universidades alemanas en las mejores de los rankings universitarios mundiales; su contribución al mundo ha hecho que sus profesionales no solo produzcan conocimiento, sino que sus invenciones mejoren la vida de las personas y la historia del planeta sea afectada. Para ilustrar, la aspirina, el MP3, las bujías, la imprenta, son solo algunos de los resultados de investigaciones exhaustivas que siguen revolucionando nuestra vida diaria.

A continuación, tres razones por las que un latinoamericano puede considerar las universidades alemanas como un destino para profesionalizarse: la educación superior en Alemania es gratuita para los estudiantes locales e internacionales, cualquiera que estudie su pregrado o postgrado está exento de cuotas; las universidades son subsidiadas por el estado en su totalidad y el idioma de estudios es principalmente alemán.; sin embargo, hace ya muchos años, el gobierno otorgó el permiso para que el inglés se use como lengua franca en las universidades,  por lo que hoy, muchas de las carreras se ofertan en inglés.

Existen postgrados completos que pueden ser cursados en inglés, permitiendo que Alemania sea una opción como lo sería Estados Unidos, Inglaterra o Australia (países de habla inglesa).

Además, el gobierno Alemán posee no menos de 20 organizaciones que otorgan becas de manutención para estudiantes locales e internacionales. El financiamiento mensual es suficiente para vivir de forma decente mientras se culmina la carrera. Una excelente base de datos para la búsqueda de estas oportunidades de financiamiento es el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en inglés). Su página web puede ser visitada o contactar a los representantes en Centro América ubicados en Costa Rica. Importante aclarar que  se debe aplicar a la admisión a una universidad y paralelamente a la organización que la financiará los gastos de manutención. Son dos procesos diferentes que se hacen por separado.

Pero eso no es todo lo que Alemania ofrece; en general, los costos de la vida son aceptables. La renta, el seguro médico, la alimentación y transporte están dentro de los parámetros adecuados para tener una vida de clase media como estudiante. De hecho, el transporte es uno de los mejores en Europa, el sistema integrado de todos los medios permite una movilidad segura y rápida. También, el uso de las bicicletas es permitido y muy seguro,  ya que cuenta con espacios exclusivos y respetados por peatones y vehículos. En general, la calidad vida es tan buena que el promedio de años está entre los 80 y 86 para hombres y mujeres, lo que convierte al país en un muy buen destino para estudiar y vivir.

Este país europeo resulta ser un lugar que acoge extranjeros con intenciones de formarse profesionalmente en áreas que hagan una contribución al mundo, eso incluye nuestra región. Alemania es una oportunidad latente para que muchos  latinoamericanos bilingües se especialicen de forma gratuita. Pensar en las exigencias de su educación, el idioma y ritmo de vida es solo cuestión de determinación, esfuerzo y disciplina, lo cual indica que cualquier persona lo puede lograr. De hecho, no estamos lejos de que un latinoamericano revolucione el mundo un día de estos.

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar