Acontecer UNIVONoticias

Voluntarios UNIVO se suman a recuperación del bosque de Arambala afectado por incendio

FIAES impulsa la iniciativa en la zona, con la cual pretenden reforestar unos 15 mil árboles de pino en 2022

Por: David Bercián

En el marco de la celebración del día mundial de la tierra, 30 jóvenes voluntarios de tercer año de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Oriente (UNIVO), se sumaron a la iniciativa de llenado de bolsas de vivero, para la plantación de pino y roble, organizada por el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES) y la Unidad de Proyección Social UNIVO, en el municipio de Joateca, Morazán.

La actividad tiene como objetivo mitigar los daños ocasionados por el incendio suscitado en el municipio de Arambala, durante la primera semana de abril.

El licenciado Steven Gonzáles Pereira, miembro de la Unidad de Proyección Social, comentó que entre las líneas de acción de la Universidad de Oriente, está el medio ambiente, «por eso siempre buscamos sumarnos a este tipo de actividades como proyección social y a través de las facultades con nuestros estudiantes para participar y concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia del cuido de los recursos naturales”.

Por su parte, Magdalena Aguilar, miembro del equipo de guarda-recursos de FIAES para el área de La Hermita y Rio Sapo en el municipio de Joateca por parte del Ministerio de Medio Ambiente, explicó que la actividad es muy importante, ya que se tiene previsto reforestar el próximo año.

“Se tiene previsto reforestar con pinos y roble para el próximo año, son un aproximado de 10,000 a 15,000 árboles y se va a realizar en los lugares donde azotó el incendio como Rancho Quemado y La Florecilla que dio como resultado aproximadamente 500 hectáreas de bosque de pino roble quemado», explicó.

Debido a la pandemia por COVID-19, los estudiantes se presentaron cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad necesarios para realizar la actividad, la cual, aparte de ser una forma de servicio la comunidad, fue un reencuentro de los estudiantes que participaron, tras haber cursado dos semestres de su carrera únicamente de manera virtual.

“Se siente muy ameno. Hemos compartido, hemos trabajado en equipo por una buena causa en el cuido del medioambiente”, expresó Yasmin Ayala, estudiante de la cátedra de Derecho Ambiental, quien actualmente cursa su tercer año de la carrera.

“Al involucrarnos en este tipo de actividades, los jóvenes desarrollamos un sentido de empatía con la comunidad. Nos estamos formando para ser profesionales, pero también nos formamos para ayudar a los demás y esta es una forma de hacerlo”, agregó.

Asimismo, la catedrática de la asignatura de Derecho Ambiental de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Arely Meléndez de Umaña, aseguró que es muy importante que a los jóvenes aprendan sobre las leyes ambientales que existen en nuestro país, pero también a hacer actividades para generar conciencia sobre el cuido del medioambiente, «es importante para la vida nuestra, de nuestras familias y de la comunidad en general cuidar del medio ambiente”, dijo.

Los voluntarios colaboraron llenando un aproximado de 2,000 bolsas de vivero.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar