Deportes

Violeta: La fotoperiodista salvadoreña que estará en el mundial

La profesional estará en Rusia en junio próximo

El fútbol es uno de los deportes más populares en El Salvador, por esta razón los salvadoreños viven los mundiales con una gran pasión a través de sus pantallas, pero ese no será el caso de Violeta Yasmín Martínez, una mujer alta, de cabello oscuro, tez blanca y ojos color café, quien es fotoperiodista del periódico El Gráfico y que, además, participará como corresponsal de este en la Copa Mundial de la FIFA: Rusia 2018.

Ella, compartió su experiencia con pasantes de la Universidad de Oriente (UNIVO), durante su visita habló sobre su asignación a tan importante evento deportivo.

Inicios de su carrera periodística

Particularmente, Violeta inició su carrera como redactora y comenzó a ejercer como periodista en el 2008; en el 2011 entró a trabajar en uno de los periódicos con mayor demanda en El Salvador, puesto que es de formato deportivo, siendo este: El Gráfico, el único periódico de esta índole en Centroamérica.

Como todo periodista, al principio Violeta tenía miedo de trabajar en un periódico de tal magnitud, pero asegura que gracias a sus compañeros lo fue perdiendo y aprendió mucho de ellos, “poco a poco fui aprendiendo y aún ahora en la fotografía sigo llenándome de conocimiento con nuevas técnicas”, comentó.

Posteriormente, Martínez se interesó más por la fotografía, llegando a ser hoy en día una de las mejores fotoperiodistas de El Gráfico, y la segunda mujer en esa área en dicho periódico,  “cuando inicié, en el departamento de redacción había solo tres mujeres y en fotografía una, que aún sigue estando y es una de las coordinadoras”, aseguró.

Mundial de Rusia

Gracias a todo su esfuerzo y a su buen trabajo, Violeta Martínez fue asignada como fotógrafa oficial del periódico deportivo para captar a través de su cámara todo lo que suceda en el mundial de Rusia, el cual dará inicio el próximo 14 de junio,  “fui elegida, me imagino que por todo lo que uno ha demostrado en todo este tiempo, que aunque  haya iniciado con miedo, poco a poco se ha ido aprendiendo y se ha logrado que salgan las fotos bonitas”, expresó entre risas.

Asimismo, Violeta le dio un mensaje a las mujeres que quieren dedicarse al periodismo deportivo: “Realmente cuesta porque en su mayoría son los hombres los que se dedican a esto, pero si se quiere se puede y hay que demostrar con el trabajo; si les gusta esta área de deporte, se les hará mucho más fácil y uno se acopla” culminó Violeta, con una gran sonrisa.

Algunos tips sobre Violeta

Fotoperiodista, Grupo Dutriz (enero 2011 a la fecha)
Funciones: desarrollo de fotografías para el periódico deportivo EL Gráfico y la sección deportiva de La Prensa Gráfica cubriendo noticias nacionales e internacionales de fútbol y polideportivo.
Entre las coberturas internacionales realizadas destaca el mundial de fútbol Brasil 2014 y la clausura de los juegos centroamericanos Costa Rica, 2013.
Edición de material fotográfico para ser publicado en ambos periódicos, tanto en las ediciones web como prensa escrita.

En el 2016 cobertura del premundial de fútbol playa en Bahamas, y en Panamá cobertura del premundial de la selección sub 17.

Redactora, semanario Voces (enero 2010-noviembre 2010)

Periodista, Diario El Mundo (abril 2009-septiembre 2009)
Funciones: elaboraciòn de materiales escritos, fotográficos y audiovisuales en las áreas de política, economía y sociales.
Edición de material fotográfico de diversas áreas del periódico, para ser publicadas en la página web y en prensa escrita.
Mantenimiento y actualización del archivo fotográfico digital del periódico.

Otros proyectos

Proyecto de desarrollo local en la comunidad de Meanguera, Isla de Meanguera, La Unión.
(julio 2007)
Trabajo fotoperiodístico de investigación en la comunidad de Meanguera, departamento de La Unión, sobre la sostenibilidad y desarrollo de la comunidad, para ser publicado en la Universidad de El Salvador.

 

 

 

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar