Acontecer UNIVO

UNIVO-USAID gradúan primera cohorte de desarrollo de software

En total fueron 50 jóvenes graduados de las especialidades Xamari, MVC y HTML

Por: Leidy Vanessa Benítez
fotografías: Sujey Flores

Maybelin Sujey Magaña Montano no podía contener su felicidad,  originaria de Jucuapa, Usulután, acababa de culminar un aprendizaje para poder trabajar y además fue una de las jóvenes destacadas académicamente en la cohorte de desarrollo de software que realizó la Universidad de Oriente (UNIVO) con el apoyo de USAID.

La joven comentó que al entrar a este proyecto, se encontraba desorientada, ya que no sabía como trabajar con códigos y plataformas;  sin embargo no fue obstáculo para salir adelante y le atraía poder aprender.

“No tenía la idea o el tacto de saber trabajar con códigos, páginas y otros,  pero al llegar aquí fue algo sorprendente, algo nuevo para mí, me sentí cómoda, me dispuse a aprender” expresó..

Al momento de conocer sobre este proyecto, fue su curiosidad lo que le animó querer obtener el conocimiento necesario, a pesar de que la carrera en la que ella se formó es totalmente diferente ya que ella es Técnico en Enfermería.

“Por medio de unas amistades en la iglesia, me llevaron la invitación y pues tomé la iniciativa, me acerqué a las conferencias en la Universidad de Oriente, con la ayuda recibida y las capacitaciones opté por someterme a las evaluaciones me especialicé en HTML” expresó Sujey.

 “Quiero decirle a los jóvenes que no se queden estancados, que busquen ayuda para poder superarse, hay tantas cosas que podemos hacer como becas para seguir estudiando, cursos gratuitos y que bueno que USAID y UNIVO, están unidos para brindarnos esos cursos, para seguir adelante y  poder superarse” dijo.

A través del proyecto Puentes para el empleo de USAID, se celebró la graduación de la primera cohorte del proyecto “Centro de Desarrollo de Software” de la Universidad de Oriente (UNIVO),  en el que los graduados obtuvieron conocimientos en las especialidades de Xamari, MVC y HTML y de análisis,  asimismo, se realizó la entrega de diplomas de habilidades y competencias para la vida y el trabajo como parte de la formación integral que promueve el proyecto.

El convenio que el proyecto USAID tiene con la UNIVO, es con el fin de capacitar jóvenes de bajos ingresos  económicos, con potencial alto, en riesgos,  de una edad de 16 a los 29 años de la zona oriental del país, en el cual están a tiempo completo de conocimiento de software avanzado y como componente de inserción en las diferentes empresas al culminar la formación al mundo laboral.

“Nos da mucha satisfacción que nos están acompañando los padres de familia, empresarios y actores locales como los alcaldes que están con nosotros, conociendo el proyecto en estos momentos y esto está dando mucha relevancia para que la gente empiece a confiar en el nuevo modelo de insertar jóvenes certificados en la empresa privada.”  expresó, el Vicerrector de la Universidad de Oriente, Ever Martínez.

 “Este es un programa que es súper interesante, no solo lo forman habilidades técnicas, sino también les permite desarrollar habilidades o competencias para la vida, que es otro escenario que necesitamos fortalecer y desarrollar.” manifestó Vilma Zetino, Gerente de CDS de la Universidad de Oriente.

En este evento se contó con la representación de la Cámara Salvadoreña de Tecnología Comunicación e Información, “Casa TIC”, a través de Marcela Aguilar, con un mensaje de felicitaciones a los graduados, incentivándolos a seguir con proyectos para ayudar a la comunidad y continuar con los sueños y proyectos personales, poniendo en práctica el conocimiento obtenido en el campo laboral.

“Sabemos que llegar hasta este punto, no ha sido nada fácil,  les ha tocado tomar tiempo y esfuerzos, pero estos dos elementos han sido determinantes especiales para estar el día de hoy, aquí” mencionó Aguilar.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar