Deportes

Tetracampeón de karate-do UNIVO

La selección de Karate-Do ha obtenido 4 primeros lugares en competiciones nacionales y un segundo lugar a nivel centroamericano en lo que va del año 2017.

Fotografía: Uriel Guevara y cortesía

El Karate-do que traducido al español significa “Camino de la mano vacía” es un deporte que combina la disciplina, coordinación, agilidad y habilidad mental; lo cual además de servir como defensa personal, también mejora el autocontrol y estabilidad emocional en quienes lo practican.

La Universidad de Oriente (UNIVO) cuenta con una exitosa selección conformada por 20 jóvenes, quienes han participado en diferentes campeonatos tanto nacionales como internacionales.

Delmy Guadalupe Zelaya Araniva de 20 años de edad, originaria del Municipio de Chinameca, San Miguel, es estudiante de segundo año en Arquitectura, quien forma parte de  la selección de karate-do desde que inició sus estudios superiores en la UNIVO.

La destacada atleta dice haberse incorporado a este deporte gracias a la invitación de una amiga, además asegura que al principio fue un poco complicado debido a que la mayoría de torneos se realizan los días domingo y esto le interfería para poder asistir a la Iglesia.

Asegura que gracias al karate-do goza de una vida más saludable, es más disciplinada y le ayuda a estar lejos de las malas amistades.

Sobre los logros obtenidos menciona que las experiencias internacionales y las amistades que deja cada encuentro deportivo son aún más importantes que las distintas medallas ganadas.

Respecto a sus metas profesionales, plantea que le gustaría tener su propia empresa y de esa manera contar con los suficientes recursos para  crear centros que ayuden a personas indigentes y otros que sirvan como abrigo y protección de animales que hayan sido víctimas de maltrato.

Por otra parte dice que siempre seguirá practicando el deporte que tanto le gusta, e invita a los jóvenes para que se  involucren,  “el karate-do es muy bonito, deberían practicarlo más personas, es un deporte que ayuda mucho en la vida personal” dijo Delmy.

Para el profesor Carlos Antonio Jordán Madrid, encargado de la selección, la disciplina y dedicación de los chicos han permitido convertirse en campeones en 4 torneos nacionales desarrollados en los municipios de Nahuizalco (San Salvador), Chinameca (San Miguel), Cacaopera (Morazán) y Lourdes Colón (La Libertad), respectivamente, en las cuales han superado a otras delegaciones con larga trascendencia en esta modalidad como: La Escuela Avalos de San Salvador, Universidad Nacional de El Salvador y la Escuela de Karate-Do de Nahuizalco.

A escala internacional también cuentan con un decoroso segundo lugar obtenido en un Torneo Universitario Centroamericano, organizado por la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. En esa oportunidad midieron fuerzas contra otras universidades de El Salvador, Costa Rica, Honduras y Nicaragua, siendo superados solamente por la anfitriona.

Sobre otros objetivos planteados, menciona el  participar en los juegos deportivos que organiza la Asociación de Universidades Privadas de Centroamérica y Panamá (AUPRICA), para foguear a los atletas y prepararlos de la mejor manera de cara a próximas competiciones como “La Copa de Karate-Do UNIVO” a desarrollarse en el mes de mayo del próximo año, en la que se espera contar con la asistencia de universidades de los diferentes países centroamericanos.

Gracias al karate-do he mejorado mi disciplina. Y el formar parte de la selección de la UNIVO me permite estudiar gracias a una beca” Delmy Zelaya.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar