Uncategorized

UNIVO realiza taller sobre ley de acceso a la Información

Los jóvenes reflexionaron sobre su papel como comunicadores en la contraloría social

Redacción: Fátima Rivas
fotografía: Abby Reyna

La Universidad de Oriente (UNIVO), junto a la fundación Democracia, Transparencia y Justicia (DTJ) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, con sus siglas en inglés (USAID), realizaron un taller con el tema “Transparencia, Acceso a la Información y Contraloría Social”, en el salón de maestrías UNIVO, con el objetivo de dar a conocer la importancia de estos temas en la sociedad.

El taller fue brindado por José Agustín Merlos Merlos, Director  de la Escuela de Formación Profesional UNIVO, quien anteriormente participó durante dos meses en un taller con el mismo nombre, organizado por la fundación DTJ y personal de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES).

“DTJ, es una fundación creada en el año 2012, conformada por personas con distinta ideología y pensamientos, pero compartiendo valores similares, que buscan la defensa de la democracia, justicia y transparencia en El Salvador, porque consideramos que fortaleciendo la institucionalidad democrática se logrará desarrollar el país”, expresó Sofía de la O, Directora de la fundación DTJ.

Los temas que se trataron y que son importantes para la sociedad fueron: transparencia, Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP), contraloría social, tipos de información a los que se puede tener acceso e puntos importantes que todos ciudadano debe de tener en cuenta a la hora de solicitar información a cualquier institución púbica del país.

Al taller asistieron algunos miembros del periódico digital UNIVO News,  jóvenes estudiantes de la carrera de Comunicación de la universidad, realizaron dinámicas donde pusieron en práctica lo impartido. Stefany Rodríguez, estudiante de la carrera dijo, “es una buena oportunidad, como jóvenes tenemos el derecho de recibir este tipo de talleres para estar enterados sobre la Ley de Acceso a la Información, como jóvenes esperamos que se sigan impartiendo mas talleres como estos, con información que nos puede ayudar a contribuir al desarrollo del país” comentó.

“Estamos encantados de ver el dinamismo y el interés de los jóvenes, esperamos que reconozcan el uso práctico que tiene la LAIP, para su vida estudiantil y profesional, para poder ser agentes de cambio; estamos trabajando junto a la universidad en un proyecto de establecer un instituto, y realizar más talleres con estos temas de importancia”, agregó la Directora de la Fundación DTJ.

 

 

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar