Noticias

UNIVO presente en HackTur 2017

Decenas de jóvenes con alto espíritu emprendedor y proactividad se hicieron presentes al Hacktur 2017, donde compitieron arduamente para conseguir la financiación brindada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), e impulsar a través de ella, una aplicación que promueva el turismo dentro del país.

fotogalería: Cristian Hernández

La actividad se llevó a cabo durante los días 9 y 10 de diciembre, en las instalaciones de la Fundación Salvadoreña Para El Desarrollo Económico Social (FUSADES), reuniendo a varias instituciones de educación superior y empresas que, tomaron a bien, participar en una de las dos categorías disponibles en la competencia. Startups (empresa emergente) y estudiantes universitarios.

En un salón ubicado en el 5° nivel del edificio de FUSADES se concentraron aproximadamente 100 personas, divididas en grupos de estudiantes y pequeños empresarios, para tomar una mesa y preparar su equipo informático.

Entre risas y nervios, 5 representantes de la Universidad de Oriente (UNIVO), vestían las camisas oficiales del HackTur y conectaban sus computadoras, a solo minutos de que comenzara el concurso por el que habían trabajado semanas antes.

La representante del BID en El Salvador, Carmiña Moreno, dio inicio a la competencia agradeciendo a personas clave en la organización del evento y a las universidades participantes: José Simeón Cañas (UCA), Universidad de Oriente (UNIVO), Universidad Gerardo Barrios (UGB), Universidad Don Bosco (UDB), Universidad Tecnológica (UTEC), Escuela de Comunicaciones “Mónica Herrera” y la Universidad “José Matías Delgado”.

Moreno citó, además, una columna escrita por el vicepresidente de países del BID, Alexandre Meira da Rosa, en donde se contrastaba la inmensa diferencia referida a los costos de producción, operación y adquisición de servicios tecnológico-informativos hace 30 años que, hoy día, funcionan y pueden ser utilizados por cualquier persona, con un precio 13 mil  veces menor.

¿Qué son los Hackatónes?

En el contexto de una cuarta revolución industrial, presente en el escrito de Alexandre Meira, y relacionada a las TIC, muchas de las actividades han cambiado y un ejemplo claro de esta evolución es ¿Cómo?, ¿Cuándo? y dónde viajamos.

La búsqueda colectiva de soluciones tecnológicas permitió el nacimiento de los Hackatónes como espacios de innovación abierta, donde, a través de la participación activa, se dan respuesta a retos de desarrollo. En el Hackatón de este año, se priorizo el crecimiento del turismo; y con base a ello, se debía crear una aplicación móvil que sirviera de herramienta para los excursionistas extranjeros y nacionales.

Dicha aplicación, debía contar con un plan de negocios rentable, además de un prototipo que mostrara su interfaz básica; sumado a esto, tendría que cumplir con una necesidad existente y salir completamente de lo común.

Al finalizar el primer día del HackTur, los jóvenes y emprendedores debían realizar un pitch (presentación verbal o visual) del trabajo desarrollado, mostrando el avance a los mentores y preparándose exponencialmente a la presentación final donde se decidiría el ganador.

Especialistas en diversas áreas como emprendimiento y diseño de páginas web, fungieron como mentores durante períodos de 15 minutos, con el objetivo de guiar a través de consejos puntuales la finalidad real de cada aplicación. La variedad de juicios aseguraba en cada grupo, una visión clara y acertada de lo que buscaban presentar al final.

Expertos temáticos, desarrolladores informáticos, diseñadores gráficos y comunicadores era la estructura de los grupos que participaban, debido a que esto contribuía en la pluralidad estratégica al momento de competir y abordar una temática desde distintos puntos, en ocasiones es clave para solventar las necesidades de forma correcta.

Uno de los participantes en el área de startups y CEO de ColorSpace, Kevin Alejandro, expresó que los eventos como el HackTur son positivos, porque apoyan y promueven las nuevas ideas; además, sirven de motivación para proyectos de gran magnitud y que dan paso a un beneficio económico posterior.

El Banco Interamericano de Desarrollo, ha realizado 7 eventos similares al Hacktur en años anteriores: Xalapa, en México, Tegucigalpa, en Honduras, Mar de Plata, en Argentina, Valdivia, en Chile, Quito, en Ecuador, Montevideo, en Uruguay y Santiago de Chile. Con la diferencia, es que en los últimos dos países dónde se realizó, se buscaba promover el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Según el vicepresidente del área digital en Tigo, Daniel Barrientos, entre más diversidad se tenga, existirán mejores ideas y gracias a las herramientas tecnológicas con las que se cuenta, es más sencillo desarrollar un producto útil; también, instó al involucramiento de los jóvenes en actividades como el Hacktur, puesto que premian el intelecto y la innovación.

El nombre de la competencia “HackTur”, proviene de la unión entre “Hackatón” y “Turismo”, que fue principalmente, el objetivo a conseguir por los asistentes al evento.

“Los Hackatones son formas de abordar problemas de forma colaborativa”, afirma la consultora de conocimiento y aprendizaje del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Laura Paonessa, quien ha formado parte de la organización de los 7 eventos anteriores. “Hay talento en el país, yo creo que mientras exista gente que quiera venir un sábado o un domingo a las 8:00 AM, habrá desarrollo”. Expresó, asintiendo las buenas acciones.

El encargado del “Pitch” y representante de la carrera de comunicaciones en la Universidad de Oriente, Uriel Guevara, expresó sentirse nervioso y a la vez muy seguro mientras se desarrollaba el segundo día del concurso, estando consciente de la responsabilidad que acarreaba la presentación de su proyecto al jurado.

Todo el salón en el que habían trabajado el día sábado, había sido modificado para la presentación final y los equipos dieron sus toques finales a sus trabajos en el área que, al principio, se utilizó para comer.

Posteriormente, los representantes de la UNIVO, fueron los primeros en enfrentarse al jurado, recibiendo comentarios positivos durante la exposición.

Fueron 3 equipos de la categoría universitaria, quienes llegaron a ser finalistas pero el equipo con el proyecto TURISTIC, se coronó campeón, dejando el premio de $5,000 en capital semilla, a estudiantes de la zona occidental del país. En Startups, el proyecto “Iwanna”, lleno de mejor forma los requerimientos para el jurado y ganó a sus contrincantes en esa categoría.

Para finalizar el concurso, todos los asistentes al evento recibieron un diploma honorifico que los certifica como participantes del Hacktur. Este reconocimiento podrá ser usado por ellos en su currículum, formando desde ya, una imagen inclusiva y de carácter competitivo.

“Tenemos un grupo supremamente valioso para el país en términos de tecnología”, aseguró la representante del BID en El Salvador, refiriéndose a los jóvenes que viajaron hasta las instalaciones de FUSADES para mostrar su talento, y envió un saludo a los estudiantes de la Universidad de Oriente “UNIVO”, agradeciendo el compromiso de una región pujante como la zona oriental

Tenemos un grupo supremamente valioso para el país en términos de tecnología”

Carmiña Moreno, BIB, El Salvador.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar