Noticias

UNIVO participa en Foro CAP

Cuatro estudiantes de la UNIVO estuvieron en el Foro Centroamericano de Periodismo

 

Redacción: Nory Hernández/Judith Molina

Diferentes culturas, diversos lenguajes, distintos puntos de vista, todo combinado en un solo lugar, el Centro Cultural de España en San Salvador, fue la sede donde se llevó a cabo el taller para columnistas denominado: “ El arte de Opinar”.

El taller fue impartido por el editor de opinión del periódico The New York Times, Boris Muñoz,  en el marco del VII Foro Centroamericano de Periodismo ( ForoCAP) 2017, organizado por el periódico digital El Faro.net.

Al evento para columnistas asistieron 16 participantes de diferentes países como Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala, Colombia, Alemana, País Vasco y los anfitriones de El Salvador.

El taller se realizó con el objetivo de dar a conocer los elementos fundamentales de la narración periodística, en lo referente a los textos de opinión, valorar el artículo opinión como género periodístico en sí mismo y estimular la creación de dicho tipo de artículos entre los participantes.

La importancia de este género es que permite producir controversia ante los temas de coyuntura, así como también generar debate a partir de una opinión personal fundamentada en argumentos sólidos, por lo que se convierte en una oportunidad de abordar diferentes problemáticas de una forma creativa sujeta a la realidad.

La mayoría de participantes eran periodistas, pero no solo ellos deseaban encontrar su voz interior en el taller, otros profesionales también se integraron con el firme propósito de aprender a estructurar artículos de opinión para expresar sus puntos de vista desde su contexto laboral, como en el caso de Erika Saldaña, abogada de profesión y empleada de la Corte Suprema de Justicia, quien además cuenta con un espacio de opinión en El Diario de Hoy.

El trabajo que Erika realiza es elaborar sus textos de manera digerible para los lectores, con el fin de exponer los problemas del país desde el ámbito judicial, haciendo un contraste de coyuntura que pocos se atreven a realizar por la complejidad del abordaje legal.

Asimismo, Yusef Bukele, economista y empresario expresó  la importancia que tenía el asistir al taller, “Esto es algo que quiero porque me gusta, a pesar de que mi trabajo actual también, siento que de esta manera puedo hacer un cambio para crear algo que pueda ayudar en cierta manera a la humanidad”, haciendo referencia que a través de los escritos puede informar y hacer un llamado de atención, apelando la opinión de los lectores; mismo fin que compartía la mayoría de asistentes.

Al ForoCAP 2017 asistieron también cuatro estudiantes Comunicaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) y miembros de UNIVO News, para afianzar sus conocimientos y realizar mejores opiniones a través de los blogs que ofrece esta nueva plataforma recién inaugurada.

Después de tres días de intercambio de ideas y conocimientos, se dio por concluido el taller con la entrega de diplomas que reconocía la participación de cada uno.

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar