Noticias

Universidad de Oriente, anfitriona del Festival Pueblos Vivos 2018

MITUR entregó vehículos a algunas zonas, para que impulsen el turismo 

Redacción; Geydy Romero
Galería de fotografías: Cristian Lemus

La Universidad de Oriente (UNIVO)  estuvo de gala, con la visita de las 87 municipalidades de los cuatro departamentos de Oriente, por ser la anfitriona del Festival de Pueblos Vivos, realizado en la Ciudad Universitaria, un evento organizado por el Ministerio de Turismo dos días sucesivos en los  que cada localidad muestra su riqueza cultural.

“El propósito es que la UNIVO sea la sede para incorporar a todos los artesanos, empresarios y microempresarios, que quieren exponer su producto, nosotros nacimos para servicio de la comunidad, estamos prestando este local que son 25 manzanas de territorio. Es un gusto ser un anfitrión de un evento tan grande como el turismo” explicó  el Rector, Pedro Fausto Arieta Vega.

Por otra parte, el Ministro de turismo, Napoleón Duarte, motivó a los representantes de cada comunidad a invertir y esforzarse, y de esa manera lograr Industrias competitivas y no industrias susceptibles, si no que valor agregado a la gente y que puedan producir.

En cada pasillo de Ciudad Universitaria  hay  distintos stands representativos, cada municipio se encargó de ilustrar su cultura, su historia, gastronomía, artesanía comunitaria.

Artesanos creativos

El tejido de palma de coco parecía salir fácilmente entre las manos callosas de Roque Manuel Piche, con paciencia y deprisa formaba una hermosa canasta.

Pero hacer esta artesanía en realidad no es tan sencillo, pues a él e toca ir a buscar y bajar las palmas adecuadas, subir un cerro para encontrar un bejuco que también se necesita, limpiarlas, el secado y luego el arte de construirla con sus manos.

Una canasta de palma puede costar entre $2.00 a $12.00; Piche hace esta y otras artesanías desde que tiene recuerdos, a los 10 años ya era un experto, afirma.

“ Tengo 62 años, soy abogado de profesión y artesano de corazón, mi domicilio está en Chapeltique, práctico este oficio desde pequeño, no me aburro, no me estreso,  lo hago con amor, es una herencia de mi padre, además he proporcionado cinco cursos, para que el día que yo falte, alguien más ejerza esta labor” expresó.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar