Tormenta Tropical Sara amenaza a Centroamérica
Centroamérica en alerta ante los efectos de la tormenta tropical Sara que podría causar estragos este fin de semana.
Por Josué Chávez
La tormenta tropical Sara ha encendido las alarmas en Centroamérica, particularmente en Honduras, donde se ha declarado alerta roja ante la inminencia de fuertes lluvias, inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra. El Centro Nacional de Huracanes (NHC) advirtió sobre posibles impactos catastróficos en el país durante los próximos días. Según la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), la tormenta se encuentra a unos 120 kilómetros al este del Cabo Gracias a Dios, con vientos sostenidos de 65 km/h. Sara permanecerá “semiestacionaria” frente a la costa Caribe de Honduras desde este jueves hasta el domingo, manteniendo en tensión a las comunidades costeras.
En el archipiélago de Islas de la Bahía, los efectos de la tormenta ya se hacen sentir, con intensas lluvias y fuertes vientos que han dejado las playas desiertas debido al alto oleaje, según testimonios de residentes locales.
Además de Honduras, los países vecinos como Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Belice, Guatemala y, en menor medida, El Salvador, también se preparan para enfrentar las consecuencias del fenómeno meteorológico.
Las autoridades instan a la población a mantenerse informada y a seguir las recomendaciones para evitar riesgos ante la posible llegada de inundaciones y deslizamientos de tierra, que podrían provocar daños significativos en la región.
La tormenta Sara pone a prueba, una vez más, la capacidad de respuesta de los países centroamericanos ante fenómenos meteorológicos que, cada vez con mayor frecuencia, afectan la región.