Noticias

«Se un héroe», una campaña de donación de sangre

Estudiantes de la UES llevan a cabo la campaña que se realizará el 16 de octubre en el Hospital Nacional San Juan de Dios

Por: Wendy Santamaría / Edición: Julissa Montoya

Fotografías: Emma Ventura

Un grupo de estudiantes de cuarto año de Laboratorio Clínico de la Universidad Nacional de El Salvador (UES) planifican un campaña denominada: Se un héroe, bajo el slogan «Súmate a la donación; súmate a la vida» con el objetivo de incentivar a las personas a salvar una vida, tras la donación de sangre.

Dicha campaña esta en coordinación de la Licda. Elizabeth Castillo, tras dos meses de organización y planificación del proyecto, el grupo de estudiantes están listo para desarrollar la campaña con lineamientos bajo la dirección de la cátedra Inmunohematología, el próximo 16 de octubre del presente año, en el Hospital Nacional San Juan de Dios, San Miguel, iniciando a las 7:00 a.m. y finalizando a las 2:00 p.m.

Los organizadores enfatizaron que las campañas son realizadas anualmente por los estudiantes, pero debido a la situación actual por la pandemia del COVID-19 se habían suspendido, retomando este año el reto; sin embargo, se ha estado planificando de manera virtual, debido a la necesidad de sangre que los pacientes requieren, y en ocasiones es difícil poder adquirirla.

El objetivo de fortalecer el stock de sangre en el Hospital San Juan de Dios, ya que dicho tejido no alcanza en el nosocomio debido a las distintas patologías que se atienden a nivel regional, entre ellas: accidentes de tránsito, politraumatismo, hemodiálisis, embarazos, entre otros.

«Ayudar a salvar vidas, como el mismo slogan lo dice, suma el interés de realizar esta campaña, informando a las personas sobre el proceso al que serán sometidos, solventándoles dudas a la hora de realizar la donación, dependiendo el peso corporal, que generalmente es de 450ml, incluyendo 63ml de anticoagulante» explicó Castillo.

Los donantes deben de tener en cuenta la práctica de exámenes preliminares que demuestren que no se encuentre en estado anémico, con VIH, hepatitis B, sífilis, Chagas y prueba de COVID-19, posteriormente la sangre se pasa a su estado de conservación a una temperatura correspondiente por tres componentes: glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Para ello, las personas voluntarias a realizar este tipo de acción, deben presentarse al hospital, presentar documentación personal para verificar la fuente de obtención de sangre, recibiendo una charla informativa, luego un proceso de entrevista especializada, y con ello, verificar si es una persona apta para convertirse en donador, y finalmente se dirige a la unidad de salud.

Por otra parte, Alexis Márquez, uno de los estudiantes involucrados en esta campaña, recalcó la importancia de donar sangre, que radica en salvar vidas, gracias a los componentes de esta, incentivando a las personas para que sean donantes voluntarios, y que el temor no les impida convertirse en un héroe.

«Las personas le temen a este proceso, pero si se cumple una dieta balanceada no pasa nada, recomendando mantenerse hidratados durante la donación, además los materiales que se utilizan en la extracción sanguínea es descartable, es por ello, motivo a los donantes a perder todo tipo de temor, ya que antes de la donación se realizan exámenes de rutina, entre ellos: hemoglobina y hematocitos, para prevenir cualquier percance», mención el estudiante.

Es así como los estudiantes, garantizan la mejor organización en la campaña a ejecutar, siempre evitando aglomeraciones, para ello, dividiéndose en áreas como: protocolo y apoyo a los donantes

Vladimir Sigaran, estudiante de Laboratorio Clínico, subrayó que lo más difícil de realizar dicha campaña ha sido la pandemia, «la pandemia, nos ha impedido salir, hacer un desfile que se hacía cada año, con el fin de informar a la población del desarrollo de esta actividad, es por ello, como grupo hemos buscados herramientas para informar, y llegar a muchas personas para que se acerquen este 16 de octubre a donar, y así salvar vidas»

Entre los requisitos que solicitan es indispensable el Documento Único de Identidad (DUI), en el caso de estudiantes con el carnet estudiantil y presentar la cartilla de vacunación, con un lapso de 15 días posteriores para someterse a la donación. y las personas deben de estar en el rango de edad entre 18 años y 65 años de edad, con un peso corporal mayor a 110 libras; en el caso de personas con tatuajes debe haber cumplido un año de haberse tatuado.

Desde la experiencia de Estefany Gómez, donante voluntaria, manifestó que el hecho de ayudar a los que necesitan sangre, independientemente de conocer al receptor o no, es considerado una acción importante, que sin darnos cuenta podemos dar esperanza de vida para quienes sienten que no saldrán de su estado de salud.

“Solventar la necesidad de los pacientes que necesitan transfusiones, es el principal objetivo de esta acompaña, por lo que se le hace la invitación a la población a donar de forma voluntaria, asistiendo el sábado 16 de octubre al Hospital Nacional san juan de Dios” dijo la joven.

Los donantes de sangre ayudan a los pacientes a mantenerse con vida.

Estudiantes de la Licenciatura en Laboratorio Clínico, UES

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar