Medio Ambiente refuerza acciones mediante Programa Nacional de Conservación de Cetáceos
La iniciativa busca promover el turismo responsable de avistamiento, y mejorar la capacitación para atender a ballenas enmalladas, gracias a diferentes alianzas que han logrado construir para garantizar el compromiso con la biodiversidad marina.
Por Mauricio Del Cid
El ministerio de Medio Ambiente se encuentra liderando diversas acciones que le han permitido fortalecer la Red Nacional de Atención de Varamientos, impulsando investigaciones científicas y divulgando estudios que suman al conocimiento sobre los cetáceos en el país.
Con dichos programas, la institución reafirma su compromiso con la biodiversidad marina y la protección de sus ecosistemas, buscando entender y proteger a los cetáceos que se desglosan entre ballenas, delfines, orcas, marsopas, cachalotes y casi 80 especies diferentes más que pertenecen al orden de animales mamíferos que habitan en el medio acuático y según investigaciones, el ejemplar más grande es la ballena azul la cual puede alcanzar los 30 metros de largo y el más pequeño, una marsopa, que mide aproximadamente 140 centímetros.
Además, Medio Ambiente y su personal de médico veterinarios, brindan asistencia a diferentes especies de la fauna silvestre que llegan a la clínica con el apoyo de la Policía Nacional Civil y personas particulares, lugar donde les bridan atención médica y los cuidados necesarios, antes de su respectiva liberación en Áreas Naturales Protegidas. Es por ello, que exhortan a la población a que eviten realizar acciones que pongan en riesgo el bienestar de los animales marinos y silvestres.