Deportes

Se posicionó entre los 5 mejores a escala nacional

Todo comenzó con una partida en la computadora, ahora se ha convertido en el mejor jugador de ajedrez de la Universidad de Oriente (UNIVO).

Jaime Enrique Hernández, estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil y miembro de la selección de ajedrez de la UNIVO, es uno de los cinco competidores de los Juegos Universitarios a nivel nacional que cuenta con mayor agilidad y destreza en esa rama.

A sus 17 años a Jaime le gustaba jugar damas chinas en el bachillerato, pero luego de un tiempo encontró el juego de ajedrez en línea y comenzó a practicarlo hasta que aprendío a dominarlo; pero cuando ingresó a la UNIVO tuvo la oportunidad de mejorar su técnica, al unirse a un grupo de jóvenes que también practicaban ese deporte y que lo impulsaron a seguir conociendo más sobre éste.

En la actualidad, el ajedrez se ha convertido en una pasión para Jaime, por lo que le dedica tres horas semanales como una forma de distracción, diversión y entretenimiento, que a su vez también le permite desarrollar diferentes habilidades, porque según él, no sólo se trata de jugar, sino también de conocer más sobre el deporte a través de la lectura.

Hernández también ha jugado fútbol y judo; aunque considera que se desempeña mejor en el ajedrez a pesar de ser una disciplina compleja, debido a que requiere de mucha memorización para desarrollar de forma efectiva las tres fases del juego.

Durante el desarrollo del torneo que realiza la Asociación Deportiva Universitaria Salvadoreña (ADUSAL), Jaime demostró que efectivamente el ajedrez es su fuerte, al ser el único participante de la Zona Oriental que clasificó entre los cinco competidores más destacados a nivel nacional.

En la competencia hubo 16 jugadores y él tuvo que enfrentar a cinco de ellos en diferentes partidos, de los cuales perdió uno, empató uno y ganó tres, obteniendo así la clasificación, por lo que se siente muy motivado para seguir compitiendo y representando a la UNIVO.

Pero a él también le gustaría que otros estudiantes puedan entender y jugar ajedrez, por lo que muy entusiasmado hizo un llamado a los jóvenes para que practiquen esa disciplina porque, según él, se le puede sacar provecho en muchos sentidos como la memoria, la concentración, la agilidad mental y la motivación para adquirir el hábito de la lectura.

Beneficios del Ajedrez

Eleva tu coeficiente intelectual, favorece el desarrollo de la creatividad y originalidad.

Ayuda a prevenir el Alzheimer.

Potencia la memoria.

Ayuda a resolver problemas.

Incrementa la capacidad lectora.

Facilita la concentración.

Enseña a planificar y hacer previsiones.

¿Qué esperas para practicarlo?

fotos: Beatriz Iraheta

Arte digital: Ronald Medrano
Etiquetas

Nory Hernández

Redactar es una pasión, un compromiso periódico que creo se debe realizar con la mayor responsabilidad. Me encanta la naturaleza, ejercer el voluntariado, poner el mejor empeño en los proyectos que emprendo. Sueño con una juventud con mayor conciencia, más organizada y capaz de transformar la sociedad de forma positiva.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar