Noticias

Insumos como trajes de bioseguridad deben ser «solicitados por personal médico según la necesidad», afirma ministro de salud

Con Reportes de Sujey Flores

fotografías: Sujey Flores

En la inauguración del hospital del Instituto del Seguro Social (ISSS) no fue cortada la cinta azul y blanco, fueron anunciados los funcionarios que llegaron: el ministro de salud, Francisco Alabi y la directora del ISSS, Delmy Cañas quienes durante el acto protocolario mencionaron algunas cifras: $82 millones que fueron gastados en la infraestructura y el equipamiento del nuevo nosocomio el cual cuenta con una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y que este será ocupado para pacientes con coronavirus.

Alabi dijo sobre la compra de equipos de bioseguridad para médicos, enfermeras y personal sanitario en los hospitales y centros de contención que “se están adquiriendo de acuerdo a la necesidad de esos trajes”, pero no especificó detalles y si ya se cuenta con estos.

Se le abordó para conocer cuántos de estos equipos de bioeseguridad se han adquirido para el país, cuánto cuestan y a quien se los compran, pero no dio detalles de este proceso; también se le preguntó si iba a contratar más personal médico y no dio respuesta.

“Hay que tomar en cuenta que hay diferentes tipos y niveles, el nivel 3 es el que se utiliza para pacientes covid19 positivo, la cantidad que se está sugiriendo está enfocada a la necesidad, cada paciente implica un traje nuevo, no son reciclables, no se pueden reutilizar porque se pone en riesgo a la población (sic) ante la necesidad se están buscando alternativas, son de difícil acceso. En el contexto de la pandemia mundial y hemos tenido en ocasiones inconvenientes, bueno, no digo el país, pero otros países han tenido inconvenientes” mencionó.

“Los niveles de bioseguridad son importantes, no todo el personal médico va a utilizar trajes nivel 3, hay persona que va utilizar el 2, y otro nivel 1, depende de la provisión de servicio que van a dar así va ser su traje, sabemos que el personal debe estar protegido, el presidente tiene como objetivo el insumo y las herramientas necesarias, pedimos la comprensión, hay tantas dificultades en la logística a raíz de la misma pandemia y no solo a nivel local, sino a nivel internacional, los precios son variables, eso depende de la existencia y de la disponibilidad, de acceso a este tipo de equipo, pero, se va hacer todo lo necesario para que el personal médico cuente con esto, pedimos comprensión y sobre todo notificar cuando no se tienen; movilizamos el insumo para hacerlo llegar, necesitamos que el personal médico nos notifique y de esta manera se pueda hacer llegar ante la dificultad de no tener el insumo en el momento necesario” afirmó.

Esta mañana enfermeras del hospital ISSS Amatepec denunciaron ante medios de comunicación nacional que hay desorden en el manejo de la pandemia dentro de la institución y que no cuentan con el equipo básico para protegerse.

En cuanto a las capacitaciones al personal del ISSS sobre su cuido personal dentro de las instalaciones y que hacer cuando el centro comience a funcionar como centro de atención  a personas afectadas con coronavirus, el personal de mantenimiento e San Miguel aseguró que no han recibido capacitación, que esperan esto se realice en los próximos días.

“Unos videos nos mandaron, pero eso no es lo mismo, esperamos que nos capaciten porque es un alto riesgo” comentó uno de los trabajadores.

En tanto algunos médicos dijeron que ya recibieron capacitaciones de como manejarse dentro y fuera del hospital ya que están más expuestos a la enfermedad.

Sobre la cantidad de pacientes que se mantendrán en el ISSS San Miguel dijo que serán 160 que es la capacidad de camas en el nosocomio. y además aprovechar la UCI.

«necesitamos que el personal médico nos notifique y de esta manera se pueda hacer llegar ante la dificultad de no tener el insumo en el momento necesario” Francisco Alabí, Ministro de Salud

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar