Noticias

Iglesia busca rescatar espacios para mantener memoria de Monseñor Romero

Ciudad Barrios se vuelve cada vez más visitada por peregrinos y turistas que buscan conocer la huella que el hasta ahora Beato dejó en su pueblo natal.

La diócesis de Santiago de María, a la que pertenece la parroquia de Ciudad Barios, dada la importancia de la ciudad al haberse convertido en un sitio de peregrinación,  mantiene en el sitio a un equipo de sacerdotes, para que atiendan a los peregrinos, según lo expresó el Obispo, William Iraheta.

“Ciudad Barrios es la cuna del mártir, hemos trabajado para que sea lugar de peregrinación, incluso que quienes llegan como turistas se conviertan en peregrinos” apuntó el religioso.

Hasta ahora el lugar no cuenta con un sitio adecuado para el museo, aunque se ha habilitado un espacio; al respecto el Obispo aseguró que como Iglesia se están haciendo esfuerzos, “en eso andamos (recuperación de espacios) no queremos generar especulaciones, andamos buscando espacios,” comentó.

De hecho, en la ciudad no hay espacios adecuados para el museo sobre la niñez de Monseñor Romero, al menos no propiedades de la Iglesia, pero si se planifica junto a la Conferencia Episcopal, poder hacer algo, para mantener la memoria y la historia alrededor del Beato, dijo el Obispo.

Por ahora el lugar donde nació, Oscar Arnulfo Romero, donde fue construida una casa de dos plantas, propiedad de la Cooperativa de Cafetaleros de Ciudad Barrios, funciona una cafetería, donde además venden café en grano, hay venta de sorbetes y los peregrinos deben pasar a un lado  para llegar en la segunda planta a una capilla que no tiene santísimo.

“La gente de Ciudad Barrios aún no dimensiona lo que está pasando” comentó  Iraheta; paralelo a ello, Ciudad Barrios no cuenta con la señalización de la ruta interna referida a los lugares donde pasó su niñez el Beato, pero esto deberá irse resolviendo con el apoyo local, aseguró..

Por otra parte, la Iglesia prepara una cátedra referida a Monseñor Romero, que una vez declarado oficialmente santo, se impartirá en los seminarios, así como en colegios,  escuelas católicas, dijo el Obispo de Santiago de María, quien viajará en los próximos días a Roma, para participar en la ceremonia donde el beato Oscar Arnulfo Romero será declarado oficialmente santo por el papa Francisco.

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar