DeportesReportajes

Goles para la vida

Los equipos de fútbol se han unido por una causa común: ayudar a los enfermos de sus comunidades

Tres equipos de futbol de cantón El Pilón, Conchagua, La Unión, se solidarizan con las necesidades locales y juegan para recaudar fondos y donarlos a quienes lo necesiten

Por: Alfredo Peña

Tres equipos, un solo objetivo: ayudar, es así como Atlético Deportivo, Dragón Juvenil e Ista Oriental, equipos locales de cantón El Pilón, de Conchagua, La Unión,  se organizan y juegan triangulares  con el objetivo de recaudar fondos y que estos lleguen a las manos de los pilonenses que se encuentran mal de salud.

Esta iniciativa nació a raíz de la necesidad de un grupo de enfermos de todas edades, residentes de la comunidad que no tenían como costear los gastos médicos y que en su mayoría padecen de enfermedades terminales.

Entre los casos se encuentran problemas renales, cáncer de todo tipo, así como afectaciones causadas por accidentes de tránsito.

Así pues, las actividades deportivas se basan en la idea de que no importa si te gusta o no el deporte, lo que se busca es ayudar al necesitado.

Estos equipos olvidan su rivalidad en la cancha y dan pasos que reflejan una esperanza de vida a través del futbol; la recaudación monetaria se logra con los mismos jugadores y aficionados que asisten al estadio.

En ese sentido, los ingresos de una de las actividades deportivas que se realizó a finales de enero, fue destinada para el tratamiento médico que estaba necesitando un emprendedor de la comunidad.

De este modo, para el evento un aproximado  de cuarenta personas participaron de manera directa, logrando recaudar alrededor de $130.00.

Para la entrega de dicha ayuda económica, como en ocasiones anteriores, se eligió a una comisión que visitó al beneficiario.

Esta actividad fue de los primeros partidos que se realizan en lo que va del 2021, sin descartar la probabilidad de que pronto se realicen otros con el fines similares.

“La iniciativa de realizar este tipo de partidos tiene su origen en la necesidad de las personas que se encuentran mal de salud, al ver su estado económico, nos solidarizamos como  equipos  y también como comunidad, de llevar a cabo estas actividades  y  recaudar una pequeña ayuda para aliviar los  gastos que ellos tienen, visitas al doctor, medicinas y todo tipo de servicios que un enfermo tiene que cubrir en sus dificultades, además, estamos demostrando que a través del futbol se hacen cosas buenas, el futbol puede salvar una vida”, comentó Herminio Cruz, presidente del Atlético Deportivo El Pilón.

Asimismo, Cruz agregó que comúnmente se escuchan comentarios negativos  con respecto a jugar en algún equipo de la zona, pero que jugar futbol cantonal no es de vagos y tampoco es pérdida de tiempo.

Aseguró que al contrario, el futbol une personas, brinda una familia y que con este tipo de acciones se puede ver lo que con una pelota se está logrando, “estamos tratando de usar el deporte como una herramienta de transformación social”, añadió.

Datos proporcionados por los equipos y también afición aseguran que los beneficiarios de estas actividades han sido muchos a lo largo del tiempo y no solamente para habitantes del cantón, sino también lugares cercanos como Tigüilote y Maquigüe.

Además, se espera que este tipo de iniciativas continuén y que se siga usando el deporte como un medio de ayuda  para los más desamparados.

“Me siento contento de poder aportar algo y a la misma vez divertirme ayudando, me gusta el futbol y más aun sabiendo  que mientras corro tras la pelota, estoy dando esperanzas de vida a una persona. Por separados el aporte que damos puede ser casi nulo, pero en equipo se ve el trabajo”, manifestó uno de los jugadores del Dragón Juvenil.

“estamos tratando de usar el deporte como una herramienta de transformación social” Herminio Cruz, presidente del Atlético Deportivo El Pilón.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar