Acontecer UNIVOProyecto de cátedra

Estudio de Pre-Factibilidad de aparato médico de monitoreo arrítmico.

Por: Martínez Flores Claudia Patricia Autor, IEEE, Ingenieros Asociados, C.A, de C.V. Universidad de Oriente, San Miguel El Salvador

Este es un artículo de prefactibilidad realizado en cátedra; es una empresa creada a nivel teórico para el desarrollo del proyecto en la materia de: Diseño e Innovación de Productos, en la carrera de Ingeniería Industrial UNIVO y que sirve de ejercicio para los estudiantes para crear y liderar empresas en un futuro cercano.

Resumen

— Ingenieros Asociados, C.A, de C.V, es una empresa comercial dedicada a la fabricación, venta y distribución de reloj de monitoreo arrítmico con una interfaz que permite a su usuario poder alertar a sus familiares en tiempo real el estatus de emergencia de este, a través de los canales de emergencia, enviando mensaje, imagen y ubicación del lugar en el que se encuentra.

  1. Introducción

El presente trabajo se realizó con el objetivo de diseñar  un  estudio de pre factibilidad de nuestra empresa enfocada en el área de manufactura, el proyecto (reloj de monitoreo arrítmico), se desarrolla a través de tres etapas bajo supervisión y desarrollo de múltiples herramientas y sistemas que nos permitieron visualizar la variable óptima de la línea de producción que permita determinar el número de unidades a fabricar de nuestro producto, no solo para cumplir con la demanda sino también para tener un panorama más claro que nos indique de manera clara y concisa si nuestra empresa está en óptimas condiciones y es viable para ser frente a las necesidades que puedan presentarse en el futuro.

Las cardiopatías y la presión arterial son problemas que trascienden socialmente, no solo por su incidencia numérica, sino también porque las afecciones cardiacas que alteran en gran manera el desempeño normal de las funciones motrices de quienes sufren esta enfermedad, ya que estas deben modificar parcialmente su vida y su trabajo (dependiendo claro del tipo de trabajo físico que desarrollo) y su forma de alimentación, agregando dietas libres de colesterol, sales y azúcares, para con ello minimizar el impacto que estos alimentos repercuten sobre el organismo y sobre el desarrollo progresivo de la enfermedad.

Nuestra empresa desarrolla múltiples pronósticos de demanda y cada uno de ellos tiene diversos matices y dimensiones en los cuales sus elementos contribuyen a una gestión apropiada o inapropiada de los eventos a futuro.

  1. Primera etapa

La idea de desarrollar un dispositivo de control 24/7, que registre la actividad total de una persona y que a su vez cuente con canales de emergencia en caso de una variación en el ritmo cardiaco y permita al médico del usuario poder actuar de forma inmediata a partir de las actividades registradas por el dispositivo, poder determinar la causa que propició que dicho usuario fuera recayendo gradualmente, permitiendo con ello manejar un diagnostico de acuerdo a la necesidad del usuario.

El desarrollo del proyecto se realizará en la ciudad de San Miguel, estará ubicado en Mi Plaza, contiguo a Zona Médica, posicionada en una región comercial. Se planea desarrollar dicho proyecto en un plazo de 1 año, en el cual se fabricará y desarrollará el algoritmo de la aplicación, durante este periodo se planea amueblar y diseñar el local de venta.

Se diseña y estructura Heart Beat, es un reloj de monitoreo arrítmico portátil vía bluetooth que mantiene un control general de la presión arterial, así como tan bien un seguimiento del período fisiológico, monitorea la frecuencia cardíaca y presión arterial continuas las 24 horas, monitorea el sueño, reporte de estado recayente a su médico de cabecera y a dos familiares o cuidadores del paciente, registro de actividades a detalle en la aplicación del dispositivo, el dispositivo cuenta con una cámara HDR, que toma fotos automáticamente y las envía a través de un mensaje de alarma a su médico de cabecera así como también envía un S.O.S a las líneas de emergencias para que logren conocer y auxiliar al usuario en tiempo real la condición física y la ubicación exacta de donde éste se encuentra.

Con el fin de organizar jerarquías y lograr con ello un orden colectivo e informativo para todos los colaboradores, proveedores y visitas que conlleva alguna relación con la empresa se desarrolla el siguiente modelo organizacional:

Generalidades.

  • Nombre legal y comercial Ingenieros Asociados S.A. DE C.V.
  • Rubro: Accesorios portátiles.
  • Tipo de Producto: dispositivo de muñeca.
  • Nombre del producto: Heart Beat
  • Tipo de producto: dispositivo de control del ritmo cardiaco ergonómico y económico con acabados sencillos.

Figura 1. Organi

Figura 1: Organigrama empresarial

Ejes estratégicos, objetivos estratégicos, líneas de acción.

La innovación: en un mundo globalizado es de carácter imperativo, la innovación tecnológica, bajo la creación de Heart Beat como nuevo producto, penetración de nuevos mercados y desarrollo de nuevos segmentos del mercado.
La gestión de clientes: redefinir y profundizar las relaciones con los clientes y proveedores.

Excelencia operacional: se planea realizar las ventas por los canales web y por compras directas en el establecimiento.

Línea estratégica:

  • Implementar un plan de gestión empresarial de Ingenieros Asociados y el diseño del dispositivo, desarrollo de su interfaz de aplicación.

Objetivo estratégico:

  • Definir el plan de gestión empresarial de Ingenieros Asociados para alcanzar el punto óptimo de productividad de la compañía.

Acciones estratégicas:

  • Realizar una gestión de compra de materiales para la fabricación del dispositivo.
  • Gestionar revisiones periódicas en las estaciones de trabajo, para conocer el estado actual de la empresa.
  • Gestionar capacitación para los empleados Análisis de los competidores.

Imagen 1. Analisis FODA: Apple App Store – Competidor

Imagen 2. Analisis FODA: Google Play – Competidor

Macro localización.

Las variables que se tuvieron en cuenta en el momento de decidir en donde se va a instalar el proyecto de la localidad de Ingenieros Asociados fueron las siguientes en cuanto a macro localización:

  • Tipo de lugar: a partir de una investigación realizada se llegó a la conclusión de que la localidad de Ingenieros Asociados cuenta con una zona médica la cual le permite percibir mayor nivel en la cartera de clientes.
  • Monto de inversión: Nuestro monto de inversión es de $300.000, esta cantidad de dinero se utilizará para el equipamiento del inmueble, pago de alquiler del local, exportación del dispositivo.
  • Estado de las vías de acceso: la principal vía de acceso a la localidad es por carretera principal, ruta Avenida Roosevelt y 13a Avenida Sur, San Miguel, Mi Plaza. local número #8 San Miguel.

Micro localización

En cuanto a negocio ancla se tomó Mi plaza, eso se presenta como una oportunidad para el local de ventas del dispositivo, se toma como una situación positiva debido a que en algún momento se pueda presentar la situación de que pacientes del Centro Médico sientan interés por el dispositivo ofrecido , vale aclarar que en algún momento pueden llegar a sentir interés por la viabilidad de nuestro dispositivo así como el que los médicos de la región, aconsejen a los pacientes el uso de nuestro dispositivo. Otros negocios anclas que se tuvieron en cuenta son la Plaza Jardín y la Plaza Ex Goldtree.

UbicaciónMi Plaza
Relación equilibrio de precio-calidadPropiedad del inversor
Precio del terrenoPropiedad del inversor
Revisión del entorno inmediato: vecinos no deseados y negocios anclas.No se detectaron vecinos indeseables. Negocios anclas: EquiMED, Electrolab Medic.
Análisis de la estructura urbana (Polos Gravitacionales)En la localidad de Mi plaza el paciente o cliente circula por la zona y tiene visibilidad del local, los médicos de la zona recomiendan nuestro producto a pacientes que lo requieren, así como tan bien cualquier persona que tenga información de nuestro producto realice la compra para sus seres queridos que lo requieren.
magen 3. Ubicación GPS, del Oficinas A.M.
Figura 3. Análisis FODA de la empresa.

Ingenieros Asociados, es una empresa nueva dedicada a la fabricación y comercialización de dispositivos de control de ritmo cardiaco, cuenta con una plantilla de 400 empleados en su nómina, incluidos el dueño, directivos, gerentes de área, técnicos y dependientes de ventas. Todos y cada uno de ellos trabajan en conjunto para brindar siempre un servicio de calidad a todos sus clientes.

Modalidades de Capacitación

Los tipos de capacitación enunciados pueden desarrollarse a través de las siguientes modalidades:

  • Formación: Su propósito es impartir conocimientos básicos orientados a proporcionar una visión general y amplia con relación al contexto de desenvolvimiento.
  • Actualización: Se orienta a proporcionar conocimientos y experiencias derivados de recientes avances científico – tecnológicos en una determinada actividad.
  • Especialización: orientada a la profundización y dominio de conocimientos y experiencias o al desarrollo de habilidades, respecto  a un área determinada de actividad.
  • Perfeccionamiento: Se propone completar, ampliar o desarrollar el nivel de conocimientos y experiencias, a fin de potenciar el desempeño de funciones técnicas, profesionales, directivas o de gestión.
  • Complementación: Su propósito es reforzar la formación de un colaborador que maneja solo parte de los conocimientos o habilidades demandados por su puesto y requiere alcanzar el nivel que este exige.

Nuestro sistema de logística externa constará de cierta cantidad de pasos y procedimientos a seguir con el fin de que el producto llegue con óptimas condiciones y calidad garantizada al consumidor final. Asociando todas las actividades con la recopilación, almacenamiento y distribución física del producto a los compradores como almacén de materias terminadas, manejo de materiales recopilación y selección de vehículos de entrega soporte técnico logística inversa entre otros para lo cual lo detallaremos en los siguientes pasos: (Quiroa, 2019)

Toma de pedidos: para ello nosotros tenemos bien definidos nuestros canales de distribución como lo son los almacenes, propaganda, vallas publicitarias de entre otros, que a su vez establecen las modalidades de entrega del servicio.

  • Preparación de pedidos: en esta etapa seleccionamos y recogemos nuestro producto del almacenamiento y a su vez se selecciona el transporte para la entrega del pedido efectuado por el cliente.
    • Selección del medio de transporte: nuestros medios de transporte deben condicionar los plazos de entrega según las necesidades del importador dado que un retardo en la entrega de la mercancía puede dañar la imagen de la empresa y a su vez generara costos económicos adicionales.

Compromiso de la dirección. Ingenieros Asociados, con el conocimiento del recurso humano y consciente de la necesidad de establecer un sistema de gestión de procesos, en el cual se capacite a todo el personal sobre la formación y desarrollo de todos los procesos de producción.

Imagen 4. Relación entre procesos operativos.
Imagen 5. Referencia – Diseño de la interfaz y desarrollo de la aplicación

Infraestructura tecnológica y de software. Agrupó un conjunto de insuficiencias asociadas al grado de conexión, calidad del diseño y prestaciones de las intranets de las áreas, desarrollo de aplicaciones web para el intercambio de datos e información entre el reloj de control arrítmico y la aplicación móvil y el poco empleo de tecnología de punta para el procesamiento y análisis de la información como los mercados de datos, OLAP, minería de textos y datos, etc.

Liderazgo. Insuficiente participación de los ejecutivos como motores impulsores de las acciones tanto de carácter organizacional como tecnológico relacionadas a la generación de valor. (Cardena, 2017)

Imagen 6. Diagrama Causa-Efecto

  1. Segunda parte

En el mercado competitivo, se encuentran dispositivos similares, que permiten a su usuario poder vigilar y monitorear la condición física del usuario; sin embargo estos dispositivos no cuentan con un canal abierto de ayuda, de las líneas de emergencias de la región. Por su incursión en el desarrollo de nuevas tecnologías en El Salvador, la inserción de este tipo de dispositivo será un nuevo paso a la era de la información, posicionando nuestro producto entre los referentes hacia el desarrollo general industrial, manteniendo presente el artículo 25 de la declaración universal de derechos humanos.

En El Salvador el estatus socio económico de la población nacional en un 68% de la población se encuentra en la jerarquización de obrero el cual sustenta la continuidad de decrecimiento de sustento en su núcleo primario el cual se ve afectado por la escasez de oportunidades de emprendimiento y financiamiento personal, así como también por el déficit de complementación de estudios superiores. El Salvador está lejos de cumplir su Constitución de la República en términos salariales: los sueldos mínimos no alcanzan para la manutención de un hogar, de acuerdo a los parámetros que exige el artículo 38 de la Constitución en el que se establece que un salario debería satisfacer las necesidades “de orden material, moral y cultural” de un hogar.

El desempleo: se calcula que un 10 % de la clase media del país y que la deuda pública llegará a un 93 % del PIB este año. Esto a consecuencia de la paralización de la actividad económica por la pandemia del COVID-19 provocaría una caída en el producto interno bruto (PIB) en El Salvador de hasta un 9.1 % este año, la pérdida de más de 200,000 fuentes de empleo formal y una deuda pública que alcanzará un 93 % del PIB.

La inflación: La tasa de variación anual del IPC en El Salvador en julio de 2020 ha sido del -0,1%, 1 décima superior a la del mes anterior. La variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) ha sido del -0,1%, de forma que la inflación acumulada en 2020 es del 0,2%.

Las cuentas públicas: El peso del sector público en las economías suele ser elevado. Por tanto, el análisis del comportamiento del estado y su influencia sobre la economía son decisivos.

Productos Sustitutos.

  • Marcapasos: Es un dispositivo cuyo objetivo es mantener la frecuencia cardíaca en pacientes que tienen alterado su sistema de regulación del ritmo cardíaco. Consta de un generador de impulsos eléctricos y un cable que conecta el generador de impulsos con el corazón.
Características generales
  • Tamaño y forma adecuada para la implantación pectoral, unida a electrodos de implantación sin toracotomía.
  • Detección: con 3 zonas programables según frecuencia.
  • Reconfirmación antes de entregar la terapia, en todas las zonas.
  • Terapia de estimulación anti taquicardia programable.
  • Posibilidad de descargas bifásicas.
  • Programabilidad de la energía de descarga en la zona de alta energía.
  • Auto chequeo incorporado de impedancia de descarga.
  • Válvulas cardíacas protésicas (artificiales).
Usadas para reemplazar válvulas del corazón enfermas o disfuncionales que dirigen el flujo sanguíneo a través del corazón, estas están disponibles en dos tipos. Las válvulas mecánicas están hechas de materiales artificiales. El segundo tipo, llamadas válvulas “bioprostésicas” están hechas de tejido tomado de animales o cadáveres humanos.
  • Zephyr HxM: es un dispositivo portátil que tiene la funcionalidad de tomar una lectura cardíaca compuesto de una banda sujetadora a nivel del tórax que ofrece comodidad y precisión. Esta banda contiene dos diodos que se pone en contacto con la piel del paciente.

– Monitor cardíaco: monitor personal de salud cardíaca con software de PC, dispositivo portátil de monitoreo cardíaco.

Productos Similar

– Wahoo TICKR FIT: brazalete de monitoreo de frecuencia cardiaca de ajuste adhesivo proporciona cómodamente datos precisos de frecuencia cardíaca y quema de calorías. Equipado con tecnología Bluetooth y ANT +, un ajuste más grueso se combina con aplicaciones de fitness, teléfonos inteligentes y computadoras y relojes para bicicletas con GPS. Ajustable tanto para el antebrazo como para la parte superior del brazo, resistente al agua y tiene una batería recargable que dura hasta 35 horas.

Mgaolo Fitness: Brazalete monitor de sueño, frecuencia cardíaca y presión arterial, reloj inteligente con seguimiento de actividad impermeable IP68 con podómetro, contador de pasos de calorías, compatible con teléfonos iPhone y Android.

HalfSun Fitness: Rastreador de actividad física, reloj de actividad con monitor de frecuencia cardíaca, monitor de presión arterial, reloj inteligente a prueba de agua IP67 con monitor de sueño, contador de calorías, podómetro.

Ingenieros Asociados, siendo esta pionera en el desarrollo de dispositivos de muñeca de control arrítmico móvil con una interfaz completa y con plus agregado con lo cual se diferencia del resto de los productos de alta gama que se encuentra actualmente en el mercado globalizado. Es por ello que se realiza un sistema de planificación y control se pueden ver impactados por varios factores, uno de los más importantes el volumen y la variedad de producción, factores que en la mayoría de los casos son definidos por la influencia del cliente. “El reconocimiento de la influencia que tiene el cliente sobre el diseño forma parte de la estrategia básica de la empresa, pero en otros es una reacción ante las directrices del mercado”.

Diseño de Envase y Etiqueta

Se planea realizar las ventas por los canales web y por compras directas en el establecimiento. Se prevé que su embalaje sea en una caja de cartón normal, número #9 agregando un estilo único a su diseño de entrega.

Imagen 7. Formato de caja entrega.

Toma de pedidos: para ello están definidos los canales de distribución como los almacenes, propaganda vallas publicitarias de entre otros que a su vez establecen las modalidades de entrega del servicio.

Preparación de pedidos: en esta etapa seleccionamos y recogemos nuestro producto del almacenamiento y a su vez se selecciona el transporte para la entrega del pedido efectuado por el cliente.

Selección del medio de transporte: nuestros medios de transporte deben condicionar los plazos de entrega según las necesidades del importador dado que un retardo en la entrega de la mercancía puede dañar la imagen de la empresa y a su vez generara costos económicos adicionales.

Soporte Técnico: este tipo de soporte nos ayudara a resolver determinados problemas con algún producto debido a que es un rango de hardware o software en una computadora o algún otro dispositivo económico electrónico o mecánico.

Logística inversa: esta es la parte en que el traslado de materiales desde el consumidor hacia el fabricante o hacia el punto de recogida para su utilización reciclado o eventualidades o ya sea su destrucción

  1. Segunda parte

Es importante determinar puntualmente cada una de las normativas establecidas por la Legislación Ambiental de la empresa privada en El Salvador. Con el establecimiento de la fuente de información y acato de la substracción y cumplimiento de la misma en el rubro de nuestra empresa

Ingenieros Asociados, S.A, de C.V, empresa pionera en el desarrollo y gestión de dispositivos cardiacos (Reloj de monitoreo arrítmico Heart Beat), que va de la mano con el medio ambiente, bajo el lema: “Nuestra Huella, nuestro futuro”.

Ley – Prevención y control de la contaminación

Toda persona natural o jurídica, el Estado y sus entes descentralizados están obligados, a evitar las acciones deteriorantes del medio ambiente, a prevenir, controlar, vigilar y denunciar ante las autoridades competentes la contaminación que pueda perjudicar la salud, la calidad de vida de la población y los ecosistemas, especialmente las actividades que provoquen contaminación de la atmósfera, el agua, el suelo y el medio costero marino.

En la actualidad existe un Reglamento Especial sobre el Control de las Sustancias Agotadoras del a Capa de Ozono, el cual tiene por objeto, principalmente, regular en el país la importación y el consumo de las sustancias agotadoras de la capa de ozono para contribuir a la protección de la capa de Ozono Estratosférica y al cumplimiento de las obligaciones que emanan de los instrumentos internacionales que El Salvador ha ratificado en la materia18, y su ámbito de aplicación se extiende a todas aquellas personas que importen o consuman dichas sustancias.

Ley – Protección del Recurso Hídrico

El Ministerio promoverá el manejo integrado de cuencas hidrográficas, una ley especial regulará esta materia, la cual se encuentra pendiente de aprobación por la Asamblea Legislativa.

Ley – Contaminación y Disposición Final de Desechos Sólidos

El Ministerio debe promover, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Gobiernos Municipales y otras organizaciones de la sociedad y el sector empresarial el reglamento y programas de reducción en la fuente, reciclaje, reutilización y adecuada disposición final de los desechos sólidos.

Dentro del estudio de pre factibilidad del dispositivo (reloj de monitoreo arrítmico) es imperativo el proceso de evaluación de impacto ambiental que nuestra empresa Ingenieros Asociados, S.A, de C.V, desarrolla en su planta de producción ya que está siendo una empresa manufacturera, que desarrolla desde dispositivos de control arrítmico hasta la interfaz del usuario (App – Aplicación móvil).

Por esa razón es que se desarrolla el proceso de evaluación ambiental la cual se establece el análisis del recurso humano, materia prima, recursos económicos, recursos y servicios varios, energía, etc. Se detallan cada uno de la estimación de consumo de los recursos y se grafican en conformidad al consumo de cada uno de estos.

Por ello, el estudio financiero se convierte en una parte fundamental en cualquier proyecto de inversión. No importa si se trata de un emprendedor con una idea de negocio, una empresa que quiere crear una nueva área de negocios o incluso un inversor que está interesado en poner su dinero en una empresa con el fin de obtener rentabilidad.

Imagen 8. Aplicación móvil

Heart Beat. Maneras de financiar el proyecto

Financiamiento comercial o directo:

Los Acreedores consideran la cartera completa de activos de la compañía que generarán el flujo de efectivo para el servicio de sus préstamos.

Financiamiento de proyectos: Los activos del proyecto mismo se constituyen en una unidad económica distinta y respaldan el servicio de los préstamos de los acreedores.

El evaluador debe verse enfrentado con la búsqueda de la mejor alternativa de financiamiento.

  • Capital propio
  • Asociarse con otras personas
  • Un préstamo particular
  • Venta de algún activo
  • Arriendo de espacios, vehículos, maquinaria, etc.
  • Crédito de proveedores.
  • Fuentes locales
  • Fuentes internacionales
  • Estado

Imagen 9. Ensamble del reloj de monitoreo arrítmico.

  1. Conclusiones

Como empresa manufacturera enfocada en la fabricación y comercialización de dispositivos cardiacos móviles, en el salvador. Siendo esta una empresa pionera en incursionar en el mercado nacional e internacional.

En un mundo globalizado existen situaciones relacionadas con factores socio ambientales que aquejan a la población; como lo son los

Secuestros, crímenes y despidos, los cuales son factores generadores de problemáticas y alteraciones psicológicas como estrés, angustia, pánico, inseguridad, incertidumbre, etc.; todos y cada uno de los eventos fortuitos antes mencionados dan pie al incremento del número de nuevos pacientes que desarrollan patologías cardiacas, lo cual en El Salvador representa el 37% de la población sufre de algún trauma cardiaco.

  • Recomendaciones
Para aquellos que piensan realizar un estudio de pre factibilidad recomendamos que no se basen en toda la investigación para la obtención de información en solo una técnica de estudio, ya que cada técnica tiene sus ventajas y desventajas, motivo por el cual se aconseja utilizar dos técnicas como mínimo, y si en una de las técnicas se produce cualquier insatisfacción en la información adquirida se puede recurrir a la información que se obtuvo en la otra técnica.

Bajo el desarrollo de todo el estudio de pre factibilidad como grupo de trabajo, desarrollamos diferentes herramientas y procesos que permitieron poder conocer y cuantificar datos a fin de cumplir con todos los entregables establecidos por el director del proyecto. Con la supervisión del Manager Project el cual permitió poder explorar cada uno de los recursos de la empresa, analizar y establecer medidas de control sobre el desarrollo del mismo, permitiendo con ello poder minimizar el consumo de los recursos generales de la empresa y maximizar todo el potencial del producto y su innovación tecnológica latente en El Salvador.

Puede revisar el proyecto en el siguiente enlace:
file:///C:/Users/monro/Downloads/Grupo%2012-Proyecto%20Final.pdf

Referencias

[1]        J. C. E. Álvarez, «Slideshare – Talento Humano.,» 6 Abril 2014. [En línea]. Available: https://es.slideshare.net/JoeEscobar/proyecto-de-investigacin- formativa-talento-humano.
  • Organización Mundial de la Salud, [En línea]. https://www.who.int/es

Available: https://www.who.int/es/news-room/fact- sheets/detail/cardiovascular-diseases-(cvds) porcentaje de población afectada.

  • Banco Central de Reserva de El Salvador, «Normas para regular los efectos registrales sobre bines hipotecados a favor de los bancos,» 05 10 2005. [En línea]. Available: www.bcr.gob.sv. [Último acceso: 01 11 2005].
  • Ministerio de Salud de El Salvador, «Lineamientos técnicos para la vigilancia de emisiones por fuentes fijas,» [En línea]. Available: https://www.transparencia.gob.sv/institutions/minsal/document s/13743/download.
  • Dra. Mª Lourdes Vicent Alaminos, «Sociedad Española de Cardiología,» 04 06 2018. [En línea]. Available: https://secardiologia.es/blog/9576-relojes-inteligentes-para-la- deteccion-de-fibrilacion-auricular.
  • Javier Pastor, «Editor Senior,» 12 03 2016. [En línea]. Available: https://www.xataka.com/wearables/como-de- exactos-son-los-medidores-de-frecuencia-cardiaca-de-los- wearables.
  • La vanguardia – VIDA, «Emergencia Sanitaria,» [En línea]. Available: https://www.lavanguardia.com/vida/20201102/49160576616/e studio-relojes-inteligentes-predecir-contagios-covid.html.
  • OVERPOPULATION, «World population,» [En línea]. Available: https://www.overpopulationawareness.org/es/?gclid=EAIaIQo bChMIiaGZ493N6wIVfYtaBR1hPAHUEAAYASAAEgLlyv D_BwE.
  • DGPS, «Dirección General de Previsión Social,» 29 Junio 2015. [En línea]. Available: https://www.mtps.gob.sv/faq/cuando-una-empresa-esta- obligada-a-formar-un-comite-de-seguridad-y-salud- ocupacional/.
  • Javier Navarro, «Definición ABC,» Septiembre 2016. [En línea]. Available: https://www.definicionabc.com/politica/administracion- recursos.php.
  • M. Quiroa, «Proceso productivo – economipedia.com,» 10 Diciembre 2019. [En línea]. Available: https://economipedia.com/definiciones/proceso- productivo.html.
  • R. Peiró, «Indicador de calidad (KPI) – economipedia.com,» 13 Septiembre 2017. [En línea]. Available: https://economipedia.com/definiciones/indicador- de-calidad-kpi.html.
  • M. Cardena, «control total de calidad,» 24 Septiembre 2017. [En línea]. Available: https://es.wikipedia.org/wiki/Diagrama_de_Ishikawa.
  • AMFE, «Failure mode and effects analysis,» 2009. [En línea]. Available:

https://es.wikipedia.org/wiki/An%C3%A1lisis_modal_de_fallo s_y_efectos.

  • FUNDEMAS – Gobierno de El Salvador, «Leyes Ambientales para el sector privado,» [En línea].
  • Organización Mundial de la Salud. División de Salud y Ambiente, « Análisis Sectorial de Residuos Sólidos en El Salvador. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.,» Agosto 1998. [En línea].
  • S&P Global RAting, «Bancos: Metodología y supuestos de calificación,» 09 11 2011. [En línea]. Available: https://www.standardandpoors.com/es_LA/delegate/getPDF;js essionid=EDBA0EA4CF000BEE4415F03733B7C245?articleI d=2375771&type=COMMENTS&subType=CRITERIA.
  • Asamblea Legislativa de El Salvador, [En línea]. Available: https://www.asamblea.gob.sv/sites/default/files/documents/dec retos/171117_072946541_archivo_documento_legislativo.pdf.

Claudia Patricia Martínez Flores nació en San Miguel en 1996, El Salvador. Hija de Lucia Esperanza Martínez Flores.

En 2000, inició sus estudios de educación parvularia – maternal en el Centro Escolar Católico Espíritu Santo, asimismo, ahí realizó sus estudios básicos; realizó actividades extracurriculares en desarrollo de cursos básicos de computación e inglés, logrando certificarse, continua sus estudios de educación media en el Instituto Nacional de Berlín, profesor “Gabriel Humberto Rodríguez” donde se graduó como Bachiller General. Luego inicia sus estudios superiores en la Universidad de Oriente en la carrera de Ingeniería Industrial.

Dentro del campo laboral se ha desempeñado en diversos rubros como:

  1. Administradora y personal de mantenimiento de Cyber digital, a cargo del control total del local
  2. Jefa del área mejora continua, en la empresa Calvo conservas de El Salvador, desarrollando proyectos de mejora continua en el área de producción.
  3. Agente de canjes en la empresa Grupo Brasil, jefa del área y supervisora de 57 salas de ventas de la misma cadena de ventas.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar