Acontecer UNIVO

Embarazos adolescentes predominan en zonas rurales

Los hallazgos fueron expuestos en la Feria de Investigación 2019

Por: Erick Hernández

“Hemos encontrado que un 75% de los embarazos se da en jóvenes que habitan en las zonas rurales de la zona estudiada, comprobando que la falta de educación de los padres y el desinterés de los jóvenes en estas áreas en donde hay un cierto porcentaje de pobreza influye para que este fenómeno vaya en aumento” explicó Fátima Chávez, una de las estudiantes que investigaron este tema.

Preocupados por la juventud, el grupo de estudiantes de  enfermería de la Universidad de Oriente (UNIVO) dejó las aulas por unos días  y se trasladaron a la Unidad de Salud Comunitaria de Ciudad Barrios, un municipio al norte del departamento de San Miguel, con el objetivo de profundizar más en el tema:  “Prevención de embarazos en adolescentes y salud integral”, logrando así encontrar valiosa información para prevenir este fenómeno.

“Es preocupante esta situación, el aumento de embarazos en adolescentes y la constante proliferación ha hecho que esto se vea como una moda, ahora en los institutos es común ver adolescentes embarazadas” comentó Fátima.

Según la investigación realizada por los estudiantes, algunos de los principales factores que están originando los embarazos es la falta de educación sexual de parte de los padres hacia sus hijos e hijas, el desinterés de los jóvenes por querer educarse en este contexto.

Estos reiteraron su compromiso con la salud de la sociedad salvadoreña y buscan a través de la investigación reducir fenómenos sociales en este ámbito.

Estos hallazgos formaron parte de otras valiosas investigaciones expuestas en la  “Feria de Investigación UNIVO 2019”

Por su parte la investigadora docente en la Dirección de Investigación de la UNIVO, Roxana Alvarez expresó que el objetivo de la feria es compartir al público todas las investigaciones que los estudiantes realizan en el desarrollo de las distintas cátedras,  a través  de las ponencias orales, posters científicos o representaciones en stand informativos.

“Contamos con un repositorio que es accesible al público en general en donde se encuentran estas investigaciones, hay medios de comunicación internos y externos que están dando a conocer estas investigaciones que ayudan de gran forma a una sociedad que está expuesta a los fenómenos problemáticos independientemente su contexto” afirmó.

Otro de los  temas expuestos en la  “Feria de Investigación UNIVO 2019” fue:  “Quienes son los formadores de docentes en El Salvador, metodología e interdisciplinariedad” impartida por el master en historia, Rubén Gonzales Márquez.

 

 

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar