Acontecer UNIVO

Embajador de la Unión Europea visitó la UNIVO

El Vicerrector, Ever Martínez agradeció la visita y acompañó al funcionario

Fotografías: Erick Argueta/Fredy Vásquez

El  embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador,  Andreu Bassols visitó las instalaciones de la Universidad de Oriente (UNIVO) en la que participó con una ponencia en la que abordó los diversos proyectos que impulsan en los países asociados.

Previo al evento, Bassols comentó que aparte de los ejes fundamentales que trabajan en El Salvador como son las políticas sociales y de seguridad dentro de poco tiempo también lo harán en el eje de empleabilidad y crecimiento empresarial.

“Con estos tres campos de trabajo que tenemos actualmente, nos sentimos muy contentos he contribuir al desarrollo del país y esperamos que lo vamos a continuar haciendo con el nuevo gobierno” agregó el embajador.

La manera en que la UE coopera con El Salvador es a través de un instrumento llamado “apoyo presupuestario” el cual consiste en transferir dinero al presupuesto del país. A través de este mecanismo han apoyado programas como Ciudad Mujer y Familia Solidaria, contribuyendo así a la lucha de la desigualdad social.

Sobre el tercer eje aun no se tiene una fecha como punto de partida, sin embargo, el embajador señaló la importancia de iniciar pronto “en El Salvador las tasas de crecimiento están alrededor del 2% anual, eso es insuficiente, se necesita que el crecimiento este al 4% o 5% y para conseguirlo hay que impulsar la inversión” recalcó.

Contrastando la situación económica entre Centroamérica y Europa donde en los últimos años la emigración ha aumentado, el representante de la UE recalcó que uno de los mecanismos claves para mantener el equilibrio es promover la migración legal y segundo combatir la inmigración ilegal, así como impulsar el crecimiento local desde los países de origen.

“Ese es un trabajo en el que la UE está comprometido con mucha intensidad en los países del norte de África, en los de oriente medio y hoy los del triángulo norte (El Salvador, Honduras y Guatemala) concluyó Bassols.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar