Acontecer UNIVO

Estudiantes podrán hacer sus horas sociales en línea

Con los proyectos ambientales también tendrán opciones

Por: Clarisa Romero

La Unidad de Servicio Social de la Universidad de Oriente (UNIVO) ha iniciado un nuevo proyecto para que los estudiantes realicen sus horas sociales en línea; el Coordinador de esta área, Irving Steven González Pereira compartió detalles acerca de esta nueva modalidad.

La UNIVO pondrá a disposición de sus estudiantes dos proyectos: Réplicas de talleres o cursos y el segundo,  tutorías.

Las réplicas en línea están relacionadas con formación profesional de los estudiantes, para que  puedan impartir una réplica de un curso que hayan recibido de una plataforma certificada; algunos ejemplos de estas plataformas pueden ser: INSAFORT,  Coursera o la fundación Carlos Slim, una vez que  hayan recibido este curso lo tienen que replicar a 15 personas, que  pueden ser estudiantes de la misma carrera  que estén interesados de formarse en esa área en específico o al público en general porque también habrán temas generales para que todos puedan participar, como cursos de inglés, informática, ortografía y otros.

Este proyecto lo podrán reaizar a través de una plataforma de video conferencia que puede ser Microsoft teams, Sky o Zoom.

Este proyecto se puede realizar en grupos, con un máximo de 3 estudiantes, aunque dependerá de la cantidad de sesiones que realicen y que tan extenso sea el tema, mientras más extenso sea el tema más grande podrá será el grupo de estudiantes que estarán participando en la réplica.

En cuanto a las tutorías relacionadas a su formación profesional estas pueden ir dirigidas a guías de educación básica, educación media o educación superior, el único requisito para poder realizar la tutoría es haber cursado la materia que se va a reforzar con 8.5 de nota.

Las tutorías irán dirigidas a un máximo de cuatro personas y serán tutorías individuales, un estudiante tendrá a cargo cuatro personas para poder impartir una tutoría más personalizada, explicó González.

La duración tanto de las réplicas como de las tutorías serán 2 meses para cumplir 250 horas haciendo un total de 32 sesiones  y  4 meses para 500 horas, para totalizar 64 sesiones, pudiéndose extender a 6 meses.

 “Con esta nueva modalidad de servicio social estamos buscando ofrecer una solución innovadora a nuestra población estudiantil para que puedan cumplir con este requisito, siguiendo todas las normativas de seguridad, pero sobre todo salvaguardando su integridad  física y emocional, también proveer a las comunidades una fuente de conocimiento y de capacitación a través de las nuevas tecnologías” afirmó.        

Esta modalidad beneficiara  150 estudiantes   e iniciará la última semana de mayo del 25 al 30;  a los estudiantes inscritos se les notificara vía correo electrónico que ya fueron asignados al proyecto que anteriormente eligieron, una vez asignados podrán comenzar a trabajar el plan inicial para arrancar de lleno en la primera semana de junio, iniciando los primeros proyectos, explicó.

Enfatizó que aquellos estudiantes que no pudieron inscribirse pueden comunicarse al correo igonzalez@Univo.edu.sv en el cual se les enviará un link para que puedan inscribirse si tienen el porcentaje de horas requeridos, además se subirá una serie de videos explicando todo el proceso y el número de horas que deben realizar en los proyectos que se les asigne.

En relación a los estudiantes que ya tenían sus proyectos aprobados o en gestión  pero no los pueden realizar por motivos de la cuarentena, una vez que termine dicho periodo el estudiante tendrá que valorar si seguirá asistiendo de forma presencial a la institución, si lo hace debe notificarlo o si hará un cambio y seguirá en modalidad virtual;  si definitivamente el estudiante no puede continuar asistiendo de forma presencial  y no puede trabajar de forma virtual por que no tiene las condiciones, entonces puede suspenderlo y notificar que no continuará y se le reasignaría un nuevo proyecto.

El proyecto puede ser modalidad virtual cualquiera de los dos establecidos o puede ser un nuevo proyecto de forma presencial en alguna institución que tenga disponible aunque actualmente los proyectos presenciales están bastante inciertos ya que no se sabe cuáles son las nuevas políticas  que las instituciones tomarán referente a la presencia de los estudiantes de servicio social dentro de las instituciones.

Aquellos estudiantes que ya realizaron un porcentaje de horas y no pueden continuar su proyecto no las perderían, simplemente tienen que solicitar a las instituciones una constancia con las horas que ya hicieron y se les  validarán, dijo  González .

En relación a los proyectos ambientales que todos los estudiantes deben realizar, podrán dar charlas a grupos de 15 miembros máximo o producir vídeos de educación ambiental, puntualizó.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar