
Por: Alfredo Peña
fotografías: cortesía CONCACAF
El combinado salvadoreño de Futbol Sala se medió este viernes ante su similar de Guatemala por un boleto al Mundial de Futsal Lituania 2021, lo que terminó por definirse a los penales perdiendo 4-3 ante los Chapines.
En un partido espectacular y no acto para cardiacos en el Domo Polideportivo de la Zona 13 en Guatemala, la selección chapina logra remontar una desventaja de dos goles a la azul y blanco de El Salvador y acaba con los sueños mundialistas de los del pulgarcito.
El primer tiempo estuvo lleno de ocasiones de peligro por parte de ambos conjuntos y los arqueros se estaban mostrando imbatibles. Montano fue el mejor jugador de la primera mitad por parte del equipo cuzcatleco, atajando un par de ocasiones claras de gol para mantener su arco a cero. Sin embargo, los primeros en pegar iban a ser los de la azul y blanco con un excelente contragolpe que terminó en los pies de Rodrigo Contreras cerrando por la banda izquierda, los visitantes se iban con ventaja en el primer tiempo jugado en la duela del polideportivo guatemalteco.
En la parte complementaria los nacionales iban a marcar el segundo, Erick Martínez ponía el 2-0 sobre Guatemala. La selección chapina se encontraba en desventaja y en los últimos minutos consiguieron reaccionar sobre una selección salvadoreña que no fue capaz de aguantar el marcador y cedieron el empate, con anotaciones de José Mansilla y a falta de 34 segundos para finalizar el partido, Roberto Alvarado marcaba el gol para la igualdad en el tablero y mandó el partido a tiempos extras.
Sorprendentemente los representes del pulgarcito desperdiciaron la ventaja de dos goles a cero y en el primer tiempo extra terminaron por sufrir el tercero de los chapines, 3-2 para los locales. El empate vino por vía de David Sandoval en los segundos cinco minutos de tiempo extra y el siguiente boleto mundialista se iba a definir a los penales.
En los tiros penales Guatemala acabó por imponerse 4-3, dos penales fallados por los salvadoreños y uno del lado de los locales, les dio el pase como la cuarta selección del área de Concacaf con boleto al mundial de Lituania y su quinta participación en fiestas mundialistas.
El Salvador y Guatemala solo se habían enfrentado una sola vez en partidos oficiales y fue en el año 1996 rumbo al mundial de España, en aquella ocasión el combinado chapín logró imponerse sobre la azul y blanco con marcador de 3-2 y hoy, 25 años después la historia se repite, los dirigidos por Juan Carlos Palma se quedan a las puertas de lo que pudo haber sido la primera aparición mundialista del combinado salvadoreño en la modalidad de futbol sala.