El Salvador inaugura la Semana Mundial para la Seguridad Vial con actividades educativas para la niñez

Con el objetivo de fomentar una cultura vial responsable desde la infancia, autoridades salvadoreñas inauguraron la Semana Mundial para la Seguridad Vial en el Centro Escolar Francisco Morazán, ubicado en San Salvador Centro.
Por M. Del Cid
La jornada incluyó actividades educativas dirigidas a estudiantes de primero a sexto grado, enmarcadas bajo el lema establecido por la Organización de las Naciones Unidas: “Calles para la vida: haciendo que el ciclismo y caminar sean seguros”.
Durante el acto inaugural, el titular del Viceministerio de Transporte (VMT), Nelson Reyes, destacó la importancia de educar a los niños sobre las señales de tránsito y comportamientos seguros en la vía pública. “Lo importante va a ser que ustedes en un futuro sepan cuáles son esas señales de tránsito que se tienen que respetar, que hacen que todos nos movamos de forma segura y, sobre todo, si ustedes miran a mami o a papi que está manejando mal, ustedes también les pueden decir ‘mamá, eso no es seguro, eso no es lo correcto’”, expresó Reyes.
Por su parte, el director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL), Alex Beltrán, resaltó el compromiso del Gobierno de El Salvador con la movilidad sostenible, mencionando el desarrollo del Plan Maestro de Ciclovías y la construcción de ciclovías en diversas partes del país, como en el periférico Claudia Lars, el periférico Gerardo Barrios en San Miguel, el baipás de Usulután y recientemente en la playa de Jaguey, La Unión.
La directora ejecutiva del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (FONAT), Bessy Guzmán, informó que actualmente se ha logrado una reducción del 12 % en fallecidos a causa de accidentes de tránsito, y que esfuerzos como las actividades inauguradas contribuyen a ampliar esta reducción.
Durante la semana, se desarrollarán ferias de educación y seguridad vial en cinco departamentos del país: San Salvador, La Libertad, Santa Ana, San Miguel y La Unión. Las actividades incluyen el uso de herramientas lúdicas que refuerzan conocimientos básicos del Reglamento General de Tránsito, como el juego “¡Pilas con las señales!”, que aborda temas de señalización vial, seguridad de conductores, pasajeros y peatones, y movilidad sostenible.
Estas iniciativas forman parte de una estrategia integral que busca reducir los índices de accidentes viales a través de la educación preventiva, promoviendo comportamientos responsables en las vías públicas desde temprana edad.