Noticias

Doce años creando flores para los difuntos

Las ventas de coronas se mantienen estables a pesar de la pandemia en Moncagua

Por: Jairo Gómez

Los días grises para el cementerio municipal de Moncagua, San Miguel están a punto de terminarse, pues se acerca el día de los fieles difuntos que se conmemora el 2 de noviembre, una fecha importante para toda la feligresía católica en la cual la creatividad de los emprendedores llenará de colores las tumbas con los ramos y coronas.

“Tenemos unos 12 años de dedicarnos a este trabajo, mi mamá nos enseñó”, relató Iliana Funes, quien junto a su madre Elvira y su hermana Wendy, preparan los arreglos florales para ese día, lo hacen a base de papel, alambre y plástico para proteger las flores de la lluvia.

Sus clientes, en su mayoría son de cantón El Cerro, lugar donde ellas residen y para que la entrega pueda ser efectiva, estos  deben realizar el encargo con al menos 15 días de anticipación, pues por ser una tradición significativa, ellas ponen mucho empeño a cada diseño.

El precio de los ramos son de $3.50 y el de las coronas de $5.00 en adelante, esto representa una fuente de ingresos para su familia, y aunque solo tiene auge una vez al año, su trabajo es muy solicitado por los lugareños, que a pesar de la pandemia han realizado su pedido con normalidad.

“Les invito a que vayan a visitar a sus familiares que ya no están, para que puedan recordar como fueron en vida, uno también tiene que dedicar tiempo para ellos en este día especial», expresó Funes.

En el marco de esta tradición, la Comisión Municipal de Protección Civil, prevención y mitigación de desastres, emitió un comunicado donde expone las medidas que abordarán para evitar la propagación del COVID-19:

https://www.facebook.com/389386891152513/posts/3375731719184667/

Una de ellas es que la misa no se realizará en el cementerio, sino en la parroquia Nuestra Señora de Candelaria, ubicada frente al parque central, cuya fachada ha sido reconstruida recientemente.

“Por seguridad sanitaria está bien, pero acatando todas las medidas de bioseguridad, sí se podría realizar la misa en el cementerio”, contrastó Jesus Guevara, presidente del Comité de la Iglesia Católica de cantón El Jobo.

No obstante, el lider enfatizó en hacer conciencia a los hermanos para acatar todas las medidas recomendadas por dicha comisión, que han sido aplicadas con el fin de salvaguardar la vida de todos, pues el virus sigue latente.

En esta ocasión solo se permitirá el ingreso al cementerio de dos integrantes de la familia, entre los cuales no pueden estar mujeres embarazadas, menores de edad, ni personas mayores de 65 años; el tiempo máximo para realizar la coronación será de 20 minutos.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar