DeportesNoticias

Del cielo al infierno, crónica de una derrota anunciada

Por Alfredo Peña

El Comercio 📷

Poco le duró a la selecta la alegría del gane contra Honduras en el Metropolitano, luego de esa victoria histórica en tierras catrachas la siguiente prueba era ante el líder de las eliminatorias, una Canadá invicta que aprovechó la atmósfera negativa creada por los acontecimientos previos al partido de la noche de ayer miércoles.

Dos goles bastaron para acabar con el sueño de Qatar 2022.

Una victoria frente a la H revivió las esperanzas de poder llegar a puestos de repesca, Nelson Bonilla y Darwin Cerén completaron el asalto en el Olímpico Metropolitano de Honduras, ese resultado dejaba a la selecta con nueve puntos y con los ánimos hasta el cielo para recibir a Canadá en el Cuscatlán.

Pre- partido:

A tan solo unas horas antes de iniciar el partido El Salvador – Canadá, los seleccionados hicieron pública su eventual renuncia a la selección y que no iban a presentarse al partido de esa noche en el Cuscatlán, exponiendo a través de un comunicado en redes sociales que se les había faltado al respeto como profesionales y también como personas,­ cito­­­:

¨Se nos ha faltado al respeto como profesionales y como personas. Esta mañana, el presidente Hugo Carrillo y el comité escogieron el peor momento para distraernos y recriminar que se había hablado con la prensa sobre implementos de frio que nosotros compramos en Columbus. Ocupando esto como distracción para posteriormente decir que no cumplirán con el acuerdo de premios acordados en septiembre cuando inició a Octagonal. Mencionando que, aunque existen posibilidades matemáticas, para ellos ya no se tienen posibilidades reales¨

Esto ocurría a unas pocas horas del silbatazo inicial, El Salvador se encontraba sin selección, con un partido complicado encima y unas eliminatorias cuesta arriba. No se sabia si iba o no a jugar, la afición salvadoreña se hacia la misma pregunta, posterior al primer comunicado se lanzó el segundo donde los seleccionados rectifican lo dicho y afirman que si se presentarían al juego ante Canadá:

¨Como grupo unido, hemos decidido jugar y darlo todo por mantener viva la ilusión de un país. Jugaremos por nosotros, nuestras familias y por nuestra afición. A pesar de tener estas lamentables acciones, que afectan la concentración y enfoque que requiere un partido de este nivel¨

No vamos a jugar, si vamos a jugar. Una situación de incertidumbre, pero lo que si quedaba a la luz del sol, era la enemistad entre los jugadores y la administración, la poca comunicación y el desinterés futbolístico que se tiene. Hay una incapacidad enorme por parte de la FESFUT para manejar estos procesos y gestionar cada partido previamente y eso se vio reflejado la tarde de ayer. Es vergonzoso, como conociendo el calendario de eliminación desde el año pasado, no fueron capaces de preparar ese partido en Columbus el pasado jueves 27 de enero.

Ahora, unos minutos después de los dos comunicados hechos por los seleccionados de la azul y blanco, Hugo Carrillo presidente de la Federación del Fútbol Salvadoreño dio una conferencia donde su respuesta a todo lo acontecido fue que todo había sido un malentendido y ofreció una disculpa a la afición y en especial a todos los que habían adquirido un boleto. Lo curioso en todo esto es el antagonismo en cuanto a lo dicho por los jugadores y la conferencia del presidente Carrillo. En el primer enunciado, los seleccionados salvadoreños afirman que la presidencia, acompañada por el comité habían dicho ya no tener posibilidades reales de poder acceder al repechaje, mientras que Hugo carrillo en conferencia expresó su confianza en el combinado salvadoreño y que el tema en cuanto a la demora de los cheques para los premios era por cuestión de firmas que aún no se habían entregado.

Partido

Y como si la penosa situación vivida antes del encuentro no había sido suficiente, El Salvador tuvo que hacer frente a Canadá sin su guardameta titular Mario Gonzales, quien durante el calentamiento se resintió de un esguince y tubo que ser Kevin Carabantes el encargado de cuidar la meta salvadoreña.

Canadá llegó sin su máxima figura Alphonso Davis, pero si con otras referencias en su once inicial como Stephen Eustaquio, Jonathan David y también Tajon Buchanan, quien entró de cambio para la parte complementaria. La selección de la hoja de maple terminó por imponerse ante un combinado salvadoreño nulo y cabizbajo, a pesar de que se había mantenido la igualdad en la primera mitad, tampoco los locales habían sido capaces de llevar peligro a la meta rival, al contrario, fue Caravantes quien tuvo que ponerse a trabajar de manera tempranera para mantener el cero.

Para la segunda mitad los técnicos echaron mano de sus suplentes, en la selección cuscatleca entró Joaquín Rivas, también Enrico Dueñas y Marvin Monterrosa. La ventaja para Canadá llegó con un gol de carambola, tras un acercamiento con peligro al arco salvadoreño y con la fortuna de Atiba Hutchinson a quien le terminó rebotando el balón en la pierna y esta entró por el travesaño hasta besar las redes, era el 1­-0 para los visitantes.

El salvador se volcó al área rival, con corazón más que futbol, El Salvador había logrado meter a Canadá en su propio terreno y estos minutos de euforia dieron paso al 2-0. Un mal saque de mano ejecutado por Dueñas, Jonathan David robó la redonda como el ratón al queso y corrió de área a área, el guardameta quiso achicar, pero el goleador canadiense se la pinchó por arriba.

Mas afuera que adentro

Antes de esta fecha FIFA 2022, las posibilidades que la selección salvadoreña asistiera al mundial eran mínimas, ahora la vergonzosa y escandalosa situación previa al partido terminaron propiciando el escenario idóneo para que fuera Canadá, la encargada de sepultarnos y aumentar la espera de 40 años sin asistir a una cita mundialista.

Para que la azul y blanco pueda asistir a Qatar 2022 debe ganar todos los partidos que le faltan, frente a Jamaica, luego también sumar de tres en el Cuscatlán al recibir a Costa Rica y ganarle a México en el Azteca. Además, ninguna de las selecciones que se encuentran arriba llámense éstas Panamá y Costa Rica deben perder sus tres partidos pendientes.

Un escenario complicado lo que le espera a los dirigidos Por Hugo Pérez en marzo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar