Noticias

David urge de operación al corazón

El sistema público le ofrece un cupo hasta el próximo año

Redacción: Kriscia de Chávez
fotografías: Kriscia de Chávez/Paola Rivera

David Pérez Vásquez de 2 años de edad intenta jugar como los niños de su edad, pero al correr se cansa, su corazón late con mayor velocidad de lo normal.

El niño  es originario del municipio de Yayantique,  La Unión,  vive con sus padres, Yesenia Vásquez y Miguel Pérez y con su hermno Mauricio de 7 años.

De acuerdo con su familia,  David  tiene una condición de salud muy delicada que ha provocado intervenciones médicas de urgencia en varias ocasiones.

Según los relatos de su madre, el infante tiene un soplo en el corazón con el que nació, pero que los médicos al principio lo consideraban normal, ha sido hasta el último control, cuando cumplió sus dos años que le  detectaron que su corazón sigue como cuando nació y que cada día se desgasta.

“El niño tiene una venita abierta que no se le cerró al nacer, le dieron un año para que cerrara y no cerró, incluso a esta fecha está un poco más grande”  explicó Yesenia, quien además expresó que  su preocupación más grave ante la enfermedad de su hijo es que su corazón se está llenando de aire, provocando que crezca precozmente y a la larga tendrá otros efectos perjudiciales  para su desarrollo normal.

“Los soplos cardíacos son ruidos patológicos que se perciben a la auscultación con el uso del estetoscopio y se originan por aumento de flujo a través de una válvula cardiaca normal, por alteraciones de dichas válvulas, por ciertas anomalías intracardiacas o extra cardiacas”, explicó el médico Miguel de La O.

Pero también hay otros efectos que no permiten el desarrollo normal del niño, a su edad no camina por sí solo, sufre constantemente de alergias, ocasionadas por el polvo y animales, sus defensas son bajas por lo que es muy susceptible a las enfermedades a diferencia de su hermano quien caminó un poco antes de cumplir un año y puede correr y jugar con sus mascotas.

A David a su corta edad ya lo están tratando con medicamento fuertes que usualmente son prescritos para adultos. “El corazón de mi niño dentro de muy poco será como el corazón de anciano de 90 años, y eso le impide correr y jugar como los niños de su edad” dice con tristeza su madre.

El deseo por ver a su hijo sano, para que crezca y se desarrolle como los demás niños es inmensa, a éstos les han recomendado que el niño sea operado, esta es catalogada urgente y en el sistema público le ofrecen un cupo hasta el próximo año, por lo que han buscado una alternativa en el área privada de salud, pero el costo de esta ronda los $7,000 por lo que  buscan apoyo y  voluntad de las personas para que la operación se le pueda realizar pronto.

Si usted quiere ayudar a David para tener un futuro lleno de oportunidades puede hacerlo a la cuenta del Banco Hipotecario # 01130708354 o puede llamar directamente al número 7789-8742 con Miguel Pérez padre del menor.

 

El corazón de mi niño dentro de muy poco será como el corazón de un anciano de 90 años, y eso le impide correr y jugar como los niños de su edad”

 

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar