Deportes

Danilo, un campeón que se inició descalzo en el fútbol

Martínez jugó descalzo en su primer partido y hoy lleva una trayectoria con 8 equipos de primera, segunda y tercera división

Por: Jorge Ramos

fotografías: cortesía

Danilo Martínez es un futbolista profesional del municipio de Jocoaitique, Morazán, que ha debutado en varios equipos federados, acumulando una trayectoria de 26 años en el futbol, los cuales han estado marcados por experiencias positivas y negativas. 

Desde muy pequeño descubrió que tenía un talento especial para el fútbol y sobre todo para hacer feliz a los aficionados desde la cancha, comenzó a jugar a los 10 años de edad, con sus compañeros de clases, en las horas de recreo, mientras asistía a la escuela.

A medida pasaba el tiempo, las personas descubrían en él su talento y lo motivaban a seguir adelante. 

Así pues, entre sonrisas recuerda el día que obtuvo su primer par de tacos: “fue en un torneo que hubo en Villa El Rosario, yo estaba jugando descalzo y el árbitro bromeando me dijo que el gol que yo había hecho no contaba porque lo había hecho descalzo, me puse bien triste, pero mi hermano andaba un par de tacos y él me los prestó, aunque me quedaban grandes, le metí unas medias adentro que me impedían correr y desempeñarme bien durante el partido”.

En el año 1994 ingresó al cuadro popular de Jocoaitique llamado “Atlético Juvenil F.C”, que para ese entonces el sueño de todo niño era ser parte de los 11 titulares, sin embargo, se volvía muy difícil por la cantidad de jóvenes que aspiraban a entrar. 

Es importante mencionar que Martínez proviene de una familia de futbolistas; sus tres hermanos también se han desempeñado en esta disciplina.

En ese sentido, José, su hermano mayor logró obtenerle una propuesta para que comenzara a jugar su primera temporada en el equipo del pueblo y que en la siguiente se incorporara al Atlético Juvenil, con la experiencia obtenida.

Luego de su debut en otro equipo de Jocoaitique, comenzó a ser mencionado y los responsables de la plantilla no permitían que él se saliera para integrarse nuevamente al Juvenil, a cambio pedían dinero, pero el Atlético Juvenil les regaló balones y pares de tacos para que Danilo Martínez pudiera regresar.

Después de debutar en ambos cuadros futbolísticos, el deportista ascendió y llegó a jugar en múltiples equipos del departamento de Morazán y La Unión, entre ellos: Vista Hermosa, Fuerte San Francisco, Buenos Aires, ADI de Intipucá, entre otros.

En este último, para la temporada que Martínez formó partes de sus filas, también lo eran Tito Zelaya y Carlos Mario Joya.

Posteriormente, gracias a su desempeño, fue contactado por los representantes del Vista Hermosa F.C para que hiciera una prueba, logrando clasificar y ser parte de la escuadra, jugando así por un periodo de un año en primera división.

No ha sido fácil para Martínez, pues relató que el provenir de cantones de Morazán, hace que sean visto de menos, aunque los jugadores tengan mucho talento, “siempre hay cuellos blancos, que a uno por venir de un cantón como que lo marginan y es un poco complicado, pero tuve la oportunidad gracias a Dios de estar en primera división”, comentó.

A pesar de su larga trayectoria futbolística, Danilo tuvo que esperar 24 años para ser reconocido por la municipalidad de Jocoaitique, quienes en el 2019 junto a más futbolistas de la localidad les otorgaron un diploma; sin embargo, el apoyo familiar ha sido indispensable y se convirtió en su principal motivación durante toda su carrera.

En la actualidad, el futbolista es parte del torneo denominado “veteranos”, organizado por la Federación de Fútbol de Morazán, similar al torneo reconocido como “Ligas Medias”. 

Por otro lado, Martínez también se considera amante de la agricultura y la ganadería, así como también, de la albañilería, oficios a los que se dedica cuando no está en el terreno de juego.

Asimismo, él aspira a enseñarle a los niños que el deporte es una herramienta que aleja de muchos problemas, así como también, anhela ver a su equipo en una categoría más alta.

“Yo conozco a muchos jóvenes talentosos del municipio y de la zona norte de Morazán, que por miedo a ser excluidos o ser visto de menos, no se deciden a emigrar a un equipo de una categoría más alta, donde ellos pueden ganar su propio dinero y tener condiciones más favorables”, narró.

“La invitación para la juventud es que persigan sus sueños, a través del estudio o del futbol, hoy en día hay muchas oportunidades y deben aprovecharlas, en mi caso fue a través del fútbol que viví muchas alegrías, conocí a muchas personas y ahora tengo recuerdos muy bonitos”, concluyó Danilo Martínez.

Para finalizar, dijo que considera que su mayor legado obtenido a través del futbol fue conocer a personas que le han brindado amistad sincera, el cariño de la gente, la popularidad y sobre todo que las personas lo saluden y lo recuerden.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar