Uncategorized
Tendencia

Conoce como es el Centro de Confinamiento del Terrorismo CECOT.

El CECOT se encuentra en la central localidad de Tecoluca, a más de 75 kilómetros de la capital San Salvador, y es un laberinto de concreto, hierro, asfalto y acero que custodian guardias penitenciarios y soldados desde torres con más de 15 metros de altura.

Se espera que quien entre allí no vuelva a salir jamás.

Según la Presidencia, el CECOT «está diseñado para que los criminales cumplan su condena sin volver a tener contacto con el mundo exterior».

El Salvador es el hogar de algunas de las pandillas más notorias del mundo, incluidas Barrio 18 y MS-13. Esta última surgió en Los Ángeles en la década de 1980 entre los inmigrantes salvadoreños que habían huido de su tierra natal en medio de una violenta guerra civil financiada en parte por Estados Unidos. Creció para incluir a otros migrantes centroamericanos y, en la década de 1990, muchos fueron deportados a sus países de origen, lo que provocó una explosión de violencia en esos lugares, explican los expertos.

El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) es un centro penitenciario de máxima seguridad con capacidad para 40,000 presidiarios situada en el municipio de Tecoluca en el departamento de San Vicente, en la zona paracentral de El Salvador. Fue construido durante la presidencia de Nayib Bukele, con el fin de aligerar la carga de reos en las cárceles. El ministro de obras públicas la calificó como la cárcel más grande de América.

Tiene una extensión de 116 hectáreas de terreno, de las cuales 23 pertenecen a edificios de la prisión y cuenta con 19 torres de vigilancia. Constituyéndose como la cárcel más grande de El Salvador y América. Cuenta con pabellones de confinamiento de reos, reflectores de alta luminosidad, cámaras térmicas y cuatro anillos de seguridad que constan de muros perimetrales de concreto de 2.1 km de largo y cercas electrificadas con cargas de 15 000 voltios. ​ Mantiene vigilancia permanente mediante cámaras térmicas.

Además, posee un edificio destinado para los agentes penitenciarios, un almacén de armas, oficinas administrativas, planta de tratamiento de aguas residuales y plantas de respaldo eléctrico. ​ El reclusorio se diseñó con talleres y fábricas para que los reclusos laborasen en ellas. ​

Mantiene una dotación permanente de 600 elementos de la Fuerza Armada y 250 efectivos de la Policía Nacional Civil, estos adicionales a los custodios de la Dirección General de Centros Penales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar