Colombia acusa a Iván Duque de utilizar lavado de dinero para comprar Pegasus durante administración
Pegasus se hizo famoso en 2021, cuando una coalición de 17 medios de comunicación internacionales reveló que miles de figuras públicas estaban bajo vigilancia en México, Hungría, Polonia, Arabia Saudita y otros países.
Por Josué Chávez
El jefe del servicio de inteligencia de Colombia acusó este lunes al gobierno del expresidente Iván Duque de utilizar fondos blanqueados para comprar el software espía israelí Pegasus, según una investigación ordenada por el presidente Gustavo Petro. Desde principios de este mes, las autoridades colombianas han estado rastreando un programa informático supuestamente comprado en 2021 que infecta teléfonos móviles para extraer información de ellos.
Según la denuncia que Petro hizo en un discurso televisado el 4 de septiembre, el software fue adquirido a cambio de 11 millones de dólares en efectivo durante la administración de su antecesor y rival político, el derechista Iván Duque (2018-2022). Los medios israelíes y colombianos han informado sobre el acuerdo supuestamente ilícito entre la policía colombiana y NSO Group, el fabricante del Pegasus, cuyas características incluyen la activación remota de la cámara y el micrófono del teléfono.
Los funcionarios de la administración Duque han negado haber tomado medidas para comprar el software en 2021, un año en el que el gobierno fue blanco de protestas masivas que dejaron decenas de muertos. La fiscal general Luz Adriana Camargo aseguró recientemente que el uso de Pegasus por parte de Colombia era incierto y que se trataba de un “software muy complejo” y difícil de rastrear.
Petro cortó lazos con Israel en mayo por la guerra en la Franja de Gaza.