Uncategorized
Tendencia

CIDEMO-UNIVO presentó resultados de estudio sobre percepción de la Migración en la Región Oriental de El Salvador

El Centro de Investigación para la Democracia (CIDEMO) de la Universidad de Oriente (UNIVO), presentó recientemente a través de una conferencia de prensa los resultados del primer estudio sobre percepción de la Migración, la cual tuvo como límite geográfico el Oriente del país.

Uno de los principales objetivos de esta investigación era conocer los motivos por los cuales los salvadoreños pueden migrar de forma irregular.

«Según la encuesta hay un alto porcentaje de jóvenes que están pensando en viajar a otro país a buscar esas condiciones de vida», dijo Rodolfo Mejía, Director del CIDEMO.

Específicamente se refería a que 3 de cada 10 de las personas encuestadas, afirmaron haber pensado salir en del país, principalmente los jóvenes.

De acuerdo con CIDEMO, los principales factores que impulsan este fenómeno son la falta de oportunidades para mejorar la situación económica de su familia, incluyendo la motivación por adquirir un inmueble.

Asimismo, el estudio reveló que el sector de la población que más se ve afectado en el proceso de búsqueda de empleo son las mujeres, sobre todo en departamentos como La Unión, donde las oportunidades laborales son escasas.

Un dato interesante es que la mayor parte de la muestra estudiada, percibe remesas del exterior, en un promedio de $220 mensuales, o sea, menos de un salario mínimo del sector comercial del país.

Lo anterior quiere decir que los ingresos son insuficientes para satisfacer las necesidades de una familia, si se tiene en cuenta la inflación que el país y el mundo experimentó en los últimos años.

Según Mejía, los beneficiarios de estas remesas utilizan al menos el 80 % de este ingreso para la compra de alimentos de primera necesidad, lo que significa que el resto estaría destinado al área de salud, transporte, estudios, etc.

Al conocer estos datos, el investigador sugirió que «si somos receptores de remesas, también debemos crear otros mecanismos que permitan articular que esta remesa no solo se destine para consumo, sino que también se puedan generar mecanismos de inversión», para que este ingreso pueda tener un mejor provecho.

En otras palabras, Mejía sugirió que deberían de existir programas de educación financiera para que la población realice una mejor administración de sus recursos económicos…

Asimismo, explicó que para amortiguar el problema migratorio de los jóvenes, se deben crear «programas de formación o habilidades para insertarlos a un mercado laboral que los pueda absorber (…) programas de formación cortos», sostuvo.

«Queremos trabajar en conjunto, periodistas, investigadores, academia; falta involucrar sector privado… Decirles: ‘estos datos son interesantes’. La falta de oportunidades preocupa a las familias de la zona oriental. ¿Qué condiciones podemos crear para insertar a los jóvenes al mercado laboral?», concluyó.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar