Acontecer UNIVONoticias

César busca que sus incubadoras sean proyectos sociales en escuelas

Creó una incubadora tipo industrial desde cero

Con reportes de Marcela Romero/fotos: Jeffey Luna y cortesía

César Gabriel Sánchez, quien es originario de Uluazapa, San Miguel, vivía intrigado porque en su municipio muchas personas que tenían aves de corral se quejaban que a pesar de tener muchas no lograban reproducir la cantidad idónea.

-¿Por qué dejarle el proceso de incubación a las gallinas si uno lo puede hacer de una manera más efectiva?” – pensó en 2016 y empezó a investigar como realizar una incubadora de huevos.

César empezó a construir el prototipo, lo que le llevó 5 años e invirtió unos $1,500, al pasar el tiempo el prototipo funcional costó un aproximado de $600, gastando en total $2,100.

“La dificultad más grande que pude tener fue lo económico, ya que no todos creían en mi idea para poder ayudarme” expresó César

El proceso de fabricación de la incubadora se basó en la construcción de una parte sólida, que fuera térmicamente impermeable para que el calor no salga, para ello se utilizan materiales como durapax, lamina, motores, sistemas electrónicos para que obtenga un balance, pegamento blanco, incluso una computadora que es el corazón de todo y otros materiales para lograr crear el proyecto de incubación completo.

La incubadora fabricada por César tiene todas las características de una incubadora de tipo industrial, con capacidad de almacenar 704 huevos, en 21 días y  se obtienen todos los pollos.

Cèsar ya era técnico en electricidad cuando iniciò su proyecto,  al terminar sus estudios  se le otorgó una beca completa en la UNIVOU; actualmente se encuentra cursando cuarto año de Ingeniería en Eficiencia Energética en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura.

El joven empezó a generar ingresos para el tiempo de cuarentena en nuestro país, inició en su municipio y posteriormente en lugares cercanos con la esperanza de lograr abrir mercados o vender su idea de negocio.

“En este proyecto estamos involucradas 3 personas mi primo y mi hermana,” mencionó.

Gracias al proyecto de la incubadora y a su segundo trabajo de electricista, César puede ocupar el dinero que recoge para gastos universitarios.

Con motivos de seguir produciendo, Sánchez tiene la idea de expandirse en  el territorio nacional debido que en El Salvador no se cuenta con fabricantes de este tipo incubadoras, el joven piensa buscar socios en líneas de producción alimenticia con el objetivo que sus incubadoras sean proyectos sociales en escuelas.

“Los jóvenes tanto del área de agronomía y de otras áreas podrán realizar investigaciones y proyectos, esto les ayudara a mejorar en su vida estudiantil” mencionó César 

Por otra parte en el área académica, Sánchez formò parte del Curso de la investigación en la Universidad de Oriente donde explotó más sus conocimientos en el campo de exploración, llevándolo hacer un experto en el área y contando con el apoyo de destacados académicos como el Arquitecto Hernán Hernández.

“Mis palabras para aquellos jóvenes emprendedores e investigadores y no solo a ellos a todos los jóvenes en general, si tienen una idea en mente háganla porque será la única manera de ver si realmente puede funcionar, saquen su potencial y no se estanquen que habrá obstáculos sí, pero hay que saberlos sobrellevar” expresó.

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar