Acontecer UNIVO

Expertos analizan retos y oportunidades para el medio ambiente luego de la pandemia

La dirección de investigación de La Universidad de Oriente (UNIVO) ha realizado diferentes Webinar, con diálogos interdisciplinarios donde los jóvenes pueden interactuar con los ponentes de diferentes temas como educación, política, tecnología y medio ambiente

Por: Jennifer Romero

Los dialogos interdisciplinarios y los retos del futuro frente al covid-19, es una iniciativa que nace como un esfuerzo colectivo, desde la Dirección de Investigación de la UNIVO, con académicos de América Latina, entre ellos, Chile, El Salvador, México, Ecuador, Brasil, Colombia, entre otros.

Como uno de sus temas principales en el tercer webinar, se argumentó con la temática: «Repesando el medio ambiente y las estrategias frente al cambio climático», en el cual se contó con la participación de Tamar Zehla Jiménez, Socióloga Ambiental desde México, Alexei Ochoa, Mecatrónico de la Universidad Nacional de Colombia, Catalina Campos, Antropóloga e investigadora, de Ecuador y la activista ambiental de la Unidad Ecológica de El Salvador (UNES) Carolina Amaya.

Los ponentes argumentaron sobre esta problemática, asimismo, acciones que se puede hacer aun estando en casa para ayudar al planeta, como sugerencia de esto son los huertos caseros, “la diferencia se crea a partir de la acción y conciencia de todos los días” afirmó la socióloga Tamar Jiménez.

Por otra parte, el pasado 22 de abril se celebró el día mundial de la tierra, pero ante la emergencia nacional, fueron pocas las acciones que se pudieron hacer a diferencia de otros años; sin embargo, “no se trata de ser replicadores de experiencia, hay que ser creadores de un nuevo modelo de sociedad” aseguró la activista Carolina Amaya, incentivando a los jóvenes universitarios a que aún sigan incidiendo en los temas ambientales del país.

Los temas ambientales en reiteradas ocasiones se dejan de segundo plano, cuando se mantiene con ellos una deuda ecológica, pues el uso del agua dulce se ha transformado en los últimos años un problema en El Salvador, ya que los mantos acuíferos están siendo sobreexplotados. Es por eso que también se replicó sobre la presión social que debería existir para que los temas ambientales se coloquen en las agendas políticas.

Por otra parte el mecatronico Alexei Ocho, planteó la idea de crear ingenierías que permitan transformar la sociedad y alternativas en representación de los jóvenes estudiantes.

Los webinar, ayudan a que los jóvenes puedan plantear sus preguntas, y que los ponente pueden responder en tiempo real, teniendo más conectividad e interés por estos temas.

«La Universidad está buscando seguir proyectando a los jóvenes el conocimiento necesario para su formación, para eso  se tiene que sumar una puesta colectiva para tejer redes de conocimientos internacional que nos permita reflexionar en tiempos de crisis para apuntar a los posibles escenarios del futuro y repensar los modos de existencia actual en función, de otro mundo posible y también para potenciar la cultura de investigación en la comunidad universitaria», explicó Gerson Claros, Director de Investigación de la UNIVO.

Es por eso que se han desarrollado diferente proyectos como la soberanía y la seguridad alimentaria como un esfuerzo para potenciar los conocimientos y estrategias y función de la sostenibilidad orgánica en el cultivo y el cuidado y manejos de los territorios con comunidades agrícolas, en San Miguel, entre otros.

Es importante empezar a dimensionar con prioridad al medio ambiente, considerando también que en el marco de la crisis sanitaria hay una sobre producción de plástico, porque todos los instrumentos utilizados en la pandemia del COVID-19, los desechos de estos van directo a los mantos acuíferos, aun cuando se considere que no se tiene una afectación directa.

Sin embargo, se tiene que seguir valorando estas temáticas “es importante retomarlo considerando que estamos asentados en un territorio llamado el corredor mesoamericano, nosotros estamos sobre un territorio que vive un estrés hídrico y que también sufrimos con mayor dificultad los embates del cambio climático, el detalle es que estas problemáticas son bilaterales” explicó Claros.

Es por eso que aún se siguen replanteando los retos y oportunidades para el mejoramiento del medio ambiente evitando de esa manera un aumento de agresividad en los proyectos urbanístico. 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar