Acontecer UNIVO
Tendencia

UNIVO realizó la Ceremonia “Mujeres de Éxito 2021”

Por: Jairo Gómez

Al ritmo de una melodía interpretada por jóvenes músicos, talento de la Universidad de Oriente (UNIVO), dio inicio la Ceremonia Virtual “Mujeres de Éxito 2021”, evento organizado para reconocer la labor de féminas líderes que respondieron positivamente a los retos de la pandemia por el COVID-19.

Las lideresas fueron seleccionadas de acuerdo a categorías: en el área de administración de la salud, la Dra. Jeny Hernández; por la categoría empresaria, la Sra. Sonia Perla; del sector justicia, la Maestra Dora Morales; la Licda. María Herrera, figuró en educación inclusiva; y en la categoría graduada UNIVO, la Licda. Kenia Melgar.

Beky Trejo, presentadora del evento.

De esta forma, Beky Trejo, estudiante de Licenciatura en Comunicaciones, dirigió la actividad, para luego presentar a cada una de las cinco galardonadas de esta edición del evento.

Maestra María Luisa Sevillano, Vicerrectora Académica y Presidenta del Comité de Género UNIVO.

La Vicerrectora Académica, María Luisa Sevillano, explicó que hubo varios aspectos a tomar en cuenta para el respectivo nombramiento, como el apego a los valores fundamentales, con prioridad en la defensa y el apoyo a la familia, el apoyo a otras mujeres, acciones arriesgadas, entre otros.

«Reciben este reconocimiento a su labor, por realizar transformaciones positivas en sus vidas, en su familia y en la vida de la comunidad que les rodea, sobre todo, por inspirar a que otras sigan el ejemplo de esfuerzo, autonomía y empoderamiento», expresó Sevillano en su intervención.

Dr. Pedro Fausto Arieta Vega, Rector UNIVO.

Asimismo, el Dr. Pedro Arieta, en su participación realizó un resumen de los antecedentes y motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer. “Hoy reconocemos a estas distinguidas mujeres, que están a cargo de responsabilidades de familia, de trabajo con la sociedad y con ellas mismas”, dijo el Rector.

Dra. Jeny Hernández, Directora del Hospital Nacional San Juan de Dios, San Miguel.

Una de las galardonadas fue Jeny Hernández, quien habló sobre los retos que la pandemia trajo consigo para los trabajadores del área de salud, sobre todo en las mujeres que se desempeñan en el área.

“El reto más grande fue que nos estábamos enfrentando a una enfermedad desconocida. Como seres humanos también padecimos esa incertidumbre de sentirnos acechadas, comentó Hernández.

Por otro lado, Elsi Morales, Jueza Especializada de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, explicó que durante la pandemia el fenómeno de la violencia de género se agudizó, pues el hogar es el primer escenario de estos hechos, y el confinamiento obligaba a las mujeres a permanecer demasiado tiempo con el agresor.

Otra de las historias presentadas, fue la de la Sra. Sonia Perla, propietaria de la empresa de lácteos la Vaquita de Oriente, la empresaria comentó que la pandemia produjo que algunos empleados se retiraran de sus labores, pero que con el apoyo de sus hijos logró sacar a flote el negocio.

Por su parte, María Herrera, Directora de la Asociación Caminamos, explicó que liderar una asociación ha sido un gran reto a nivel social, pues sensibilizar a la población es algo en lo que todavía se debe trabajar, para que esto permita crear espacios de participación y proyectos que lleguen a las personas con discapacidad.

En cuanto a la crisis durante la cuarentena, Herrera dijo que en marzo de 2020, crearon el aún vigente Programa de Ayuda Humanitaria, enfocándose en la zona oriental, específicamente el departamento de San Miguel.

“Asumimos el compromiso de visitar comunidades, para llevar directamente al territorio, artículos de higiene personal, víveres, etc.”, expresó la lideresa.

Licda. Kenia Melgar, Directora General de Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia (UTE).

“UNIVO tiene la capacidad de formar liderazgos innovadores, capaces de ser resilientes en momentos como los que actualmente estamos viviendo, la capacidad de fomentar ese liderazgo progresivo”, expresó Kenia Melgar, Directora de la Unodad Técnica Ejecutiva del sector Justicia (UTE) y graduada UNIVO.

El evento contó con la presencia virtual de las galardonadas en el año 2020, así como de Christian Aparicio, Director Nacional de Educación Superior, quien describió a las premiadas del evento como «heroínas de El Salvador».

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es Screenshot_20210308-180729-edited.png
Jóvenes violinistas y pianista, fueron los encargados de inagurar el evento con su talento.

Ver transmisión

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar