Noticias

CEBP, Un Siglo sembrando el saber

El Centro Escolar Baltazar Parada de Santiago de María celebró su centenario

Redacción y fotos: Roberto Fernández

Bernardino Pablo, inició sus estudios en el Centro Escolar Baltazar Parada (CEBP) de Santiago de María en 1965, desde primer grado hasta  sexto grado; fue entre las aulas y los espacios externos que antes eran polvorientos que practicó los juegos de «semillas la cuarta», chibolas, trompo y otros.

«Tengo memoria de cada una de las aulas por donde pas+e y como era en aquel tiempo donde aún no estaban los edificios nuevos y habían muchos árboles frutales, recuerdo que me gustaba llegar temprano para poder bajar frutas y comerlas, habían espacios polvorientos en donde jugábamos (…) en ese tiempo  la juventud era diferente, los  juegos eran distintos a los de ahora, juegos como el salta burro que ahora ya los jóvenes ni lo conocen y a uno le vienen a la memoria su infancia y el tiempo como estudiante y todo aquel proceso que pasó grado por grado» comentó el maestro quien actualmente es el subdirector de la institución.

Para Pablo, ser parte de la  generación que celebra los  100 años de este centro escolar le llena de regocijo y agradecimiento con Dios.

Por su parte Wanda Mata Melara expresó su alegría por el acontecimiento: «Me siento emocionada y doy gracias a Dios que nos permite ver que nuestra escuela cumple 100 años,  ver tantos profesionales que han pasado por acá, maestros, doctores, mis hermanos maestros aquí estudiaron; como maestra me siento satisfecha porqué se ve el fruto de la institución y los cambios tan bonitos que ha tenido nuestro centro escolar»

El CEBP, está ubicado sobre la 4ª avenida norte en el barrio El Calvario, Santiago de María, Usulután ay hace unos días la comunidad educativa celebró un siglo de servicio al municipio, al pais.

El  CEBP o “El Grupo”, como muchos habitantes del lugar lo conocen, es  la institución con más años de funcionamiento en el municipio. Este centro fue nominado en honor a Baltazar Parada,  habitante de la comunidad por ser campeón del concurso nacional de matemáticas, y se decidió inscribirlo con este nombre en 1930.

Inicialmente, según los  registros históricos, esta institución educativa surgió de la iniciativa de la parroquia de la ciudad, con el fin de formar una escuela dominical para impartir valores,esto fue en 1917, pero para transmitir estos conocimientos los jóvenes tenían que saber leer y escribir, y al no contar con ningún centro de estudios en el lugar una pequeña agrupación de sacerdotes decidieron organizar un grupo de entre 6 a 8 jóvenes estudiantes para guiarlos en el camino del saber; estas mismas personas fueron quienes gestionaron con el Ministerio de Educación (MINED) para que se empezara a trabajar como centro educativo, siendo este es primero de la localidad.

Inicialmente la escuela recibió únicamente jóvenes de sexo masculino de la zona, actualmente dicho centro educativo alberga 782 alumnos de ambos sexos y es una de las instituciones con mayor auge estudiantil, según relató Elvin David Salgado actualmente director de la institución.

El 29 de junio esta institución celebró 100 años de funcionamiento como centro escolar y toda la comunidad educativa celebró con una semana cultural  que incluyó danza  folclórica, música tradicional, dibujo y coloreo, declamación y oratoria, teatro entre otros puntos artísticos.

“Nuestra idea es proyectar a la comunidad todo el trabajo que se hace dentro de este centro educativo, nuestra institución ha contribuido a forjar la sociedad santiagueña durante 100 años, recordar que el proceso educativo es un trabajo de toda la comunidad, ya no contribuyamos a la pérdida de valores, y que este evento sirva para recordarle a las personas que como instituciones educativas a nivel nacional somos la base fundamental para la formación de profesionales” comentó el director del CEBP.

 

En 1917 se echa a andar el proyecto a cargo de la parroquia

En 1931  la administración pasó a manos del MINED.

 

Etiquetas

Redacción UNIVO NEWS

Equipo de periodistas, estudiantes, editores y productores de la Carrera de Comunicaciones de la Universidad de Oriente UNIVO.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar